Nació en Santo Domingo, el 9 de noviembre de 1870, hijo legítima de los señores Manuel María Pellerano Bonetti y Teresa de Castro y de Lara.

Así nos la describe Mercedes Laura Aguiar: “Desde pequeña, asomó en su mirada el fulgor de la luz de una inteligencia clara, que se reflejaba en la sonrisa de dulzura y de alegría que iluminaba su semblante. Muy temprano reveló su amor al estudio; y en sus ideas palpitaba el anhelo de respirar un ambiente que ensanchara el estrecho horizonte que en su vista descubría” (Luisa Ozema Pellerano de Henríquez contenido en Salomé Ureña y el Instituto de Señoritas. Para la Historia de la Espiritualidad Dominicana, del licenciado Emilio Rodríguez Demorizi. Publicado por la Academia Dominicana de la Historia, Vol. IX, Impresora Dominicana, ciudad Trujillo, 1960, página 351).

Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Se graduó de Maestra Normal en el Instituto de Señoritas dirigido por la educadora—poetisa, doña Salomé Ureña de Henríquez, siendo del grupo de las seis primeras graduadas en la investidura del 17 de abril de 1887 de dicho Instituto. Además se graduaron: Leonor María Feltz, Mercedes Laura Aguiar, Altagracia Henríquez Perdomo, Catalina Pou, y Ana Josefa Puello.

Se inició en el magisterio en el Instituto de Señoritas de Salomé Ureña de Henríquez, hasta el día en que fue cerrado éste en 1893.

Fue profesora de matemáticas, de ciencias físicas y naturales.

Fundó junto a s u hermana Eva María Mercedes Pellerano Castro (nacida en Santo Domingo, el 30 de septiembre de 1872) , el 9 de enero de 1896, un nuevo Instituto de Señoritas Salomé Ureña de Henríquez, en su honor.

En 1901 dicho Instituto invistió el primer grupo de maestras Normal de Segunda Enseñanza, que fueron: Luz Henríquez, Matilde Lamarche García, Zulema Brea, Julia Caridad Pou, Estela Perdomo y Emilia Pineda.

El 25 de agosto de 1907 contrajo matrimonio con el hombre de letras y patriota, el licenciado Federico Henríquez y Carvajal y no dejaron descendencia. El sí Dejó varios hijos de su primer matrimonio con Carmen García.

Dirigió  la Sociedad Rosa Duarte. También fue Presidenta de la Junta Patriótica de Damas, de Santo Domingo, fundada el 15 de marzo de 1920, en favor de los derechos de la mujer dominicana.

Se entregó por completo al magisterio, al sirvió por largos años.

Cooperó con Carmen González de Peynado en la Sociedad Día del Arbol.

En sus ratos libres escribió algunas composiciones, como: “Amor los guía”. Fue muy buena recitadora.

La profesora Luisa Ozema Pellerano Castro de Henríquez, murió en Santo Domingo, el 28 de marzo de 1927.

El Poder Ejecutivo dispuso en 1994 el traslado de los restos de ésta en el Panteón Nacional, pero aún no se ha cumplido tal disposición.