.El nombre completo de éste valeroso y experimentado general lo fue José Juan Bautista  Cambiaso Chiozzone. Había nacido en Génova, Italia, el 12 de septiembre de 1820,  hijo legítimo del matrimonio de Giacomo Cambiaso y de Rosa Chiozzone.

No se sabe cuándo vino al país junto con su hermano Luis Cambiaso Chiozzone procedente de Italia. Se quedó definitivamente viviendo en Santo Domingo, donde formó familia y se integró a las distintas jornadas libradas por el pueblo dominicano.

Ayudó con la Independencia Nacional, del 27 de Febrero de 1844 aportando sus conocimientos marítimos. El historiador José Gabriel García lo considera como el “ilustre fundador de la Marina Nacional. Fue Jefe de la flotilla dominicana durante la lucha por Independencia, junto a Juan Bautista Maggiolo,  Juan Alejandro Acosta y otros tantos.

José Gabriel García acotó lo siguiente sobre él: “Dominicano este hombre bueno, por naturalización, pues era italiano de nacimiento, no sólo ayudó a crear la que debía ser su patria adoptiva y la patria legítima de sus hijos, sino que le cupo la envidiable gloria, en su calidad de marino hábil y experimentado, de echar las primeras bases de la que un tiempo fue flotilla dominicana, fuerza naval que, si por sus condiciones especiales no habría servido para disputar a ninguna potencia marítima el dominio de los mares, fue suficiente para pasear con honra el pabellón cruzado por las aguas haitianas y defender nuestras costas de las cobardes acechanzas del enemigo.

“Es fama que animado por el entusiasmo con que saludó la maravillosa aparición de su segunda patria, de buques mercantes inadecuados improvisó como por encanto famosos corsarios equipados con todas las reglas de arte; y que de simples patrones de barcos de cabotaje formó en poco tiempo oficiales de marina pundonorosos y valientes, que supieron mantener siempre en alto la dignidad de la nación ; servicios importantes que habrían bastado para que la sociedad dominicana, agradecida de su generoso bienhechor, le colocara en el número con otros igualmente valiosos, avaro de ser cada día más útil a la tierra en que había encontrado franca hospitalidad y afecciones sinceras como de familia”. (José Gabriel García. Obras completas, volumen 5, contenido en Rasgos biográficos de dominicanos célebres. Santo Domingo, Talleres de Amigos del Hogar, 2017, págs. 368. (Publicados por el Archivo General de la Nación y Banreservas).

El 15 de abril de 1844, la flotilla dominicana, dirigida y comandada por Juan Bautista Cambiaso, Juan Alejandro Acosta y Juan Bautista Maggiolo, vence a la haitiana en el famoso combate naval de Tortuguero.

El 3 de septiembre de 1844 trajo presos de Puerto Plata en el Barco Separación Dominicana por orden de Pedro Santana, a Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez de la Paz y demás compañeros trinitarios, declarados traidores a la Patria.

El Coronel Cambiaso fue en diciembre de 1844 a Petite Marie, a Curazao, a buscar el Barco General Santana, en reparación en aquella isla.

Participó muy activamente en la campaña de 1845. Contribuyó al triunfo de la batalla de Beller, atacando al enemigo en Bari—Barú con la flotilla que comandaba él. También ayudó en 1849 con la batalla de Las Carreras, a la derrota de Soulouque.

El 8 de enero de 1855 es designado Juan Bautista Cambiaso como Cónsul en la República Dominicana de Italia. Siempre se consideró un dominicano.

Le prestó su auxilio el 6 de enero de 1856 al general José María Cabral en el famoso combate de El Can ganado por los enemigos haitianos.

Cambiaso por méritos fue ascendido a General de División, Jefe de la Flotilla.

Renunció años después al grado de General de División. Viajó en varias ocasiones a Italia y otros países en funciones propia de su cargo consular.

Por muchos años se dedicó al comercio.

El General Juan Bautista Cambiazo, murió en Santo Domingo, el 22 de julio de 1886, convirtiéndose su desaparición en un duelo nacional para el país.

Exaltado en el Panteón Nacional en el año 1986.