Fue un hombre de letra. Periodista de combate.

Nació en Las Aguas, Montecristi, el 3 de febrero de 1866. Hijo del matrimonio de José María López Escarfulleri y de Juana Lora

Sus padres se trasladaron a Puerto Plata con su hijo a vivir allí, siempre se consideró puertoplateño.

José Ramón López fue criado y cuidado por su abuela paterna, doña Manuela Escarfulleri  de López, en la ciudad de Puerto Plata; realizó sus primeros estudios allá. Su preceptor fue un cubano, llamado Antonio Benítez Correoso. Fue repartidor de periódicos, luego ayudante de impresor y posteriormente gacetillero

Se inició como periodista político a los 18 años en el periódico “El Regenerador”. Fue encarcelado por sus artículos candentes en dicho periódico. El 29 de julio de 1885, se fugó de la cárcel de Puerto Plata, junto a Agustín Morales Languasco y Juan Vicente Flores. Se radicó  en Venezuela, ejerciendo allí el periodismo en los periódicos “El Progreso”, “El Tiempo”, “El Republicano” y “El País”. Desde allá enviaba artículos al periódico “El Lápiz”. En Venezuela escribió una novela, que lleva por nombre: “Dolores”. Asimismo vivió en Puerto Rico, siendo redactor de “El Imparcial” y “El Resumen”, diarios autonomistas.

José Ramón López y Lora (Cortesía del diario Hoy)

Después de 11 años de exilio, regresó al país en 1896 y fue Secretario Particular del General Ulises Heureaux. Siguió ejerciendo el periodismo, siendo colaborador del “Listín Diario” y “EL Teléfono”.

En 1896, López en colaboración con Virginia Elena Ortea, escribieron una comedia en prosa y verso, que nunca llegó a publicarse ni a representarse.

En el año 1898, contrajo nupcias con Josefa Cestero y procrearon  varios hijos.

José Ramón López, tenía predilección al escribir por las cuestiones sociológicas, políticas, económicas y agrícolas.

Está considerado como uno  de nuestros mejores cuentistas, con énfasis en sus narraciones criollas. En el año 1904, publicó su libro  “Cuentos Puertoplateños”.

Dirigió el diario “El Dominicano”, en 1909, periódico de combate político, órgano del Partido Progresista, del cual era Miembro.

En 1911 fundó el periódico “El Nacional, desde allí defendió a él Gobierno de Ramón Cáceres. A la muerte de Cáceres, fue redactor principal de “Pluma y Espada”.

Durante algún tiempo se dedico a la enseñanza. Fue Director de la Escuela Superior de Montecristi.

Ocupó los cargos: Subsecretario de estado de Fomento, Senador, Director de Estadística y otros.

Combatió con su pluma la Primera Intervención Norteamericana de 1916.

Publicó también artículos en la revista “La Cuna de América”.

Publicó además los libros: “La Alimentación y las Razas”, (1898); “Nisia” (novela, 1898), “La República Dominicana”, (1906), recientemente reimpresa, 1997, por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc.),  Geografía de Santo Domingo”, (1915, “Censo y Catastro de la Común de Santo Domingo”, (1919); “Manual de Agricultura” (1920), y otras. La Fundación Corripio publicó sus obras completas en tres volúmenes, con prólogo y notas de la doctora Ramonina Brea Castillo de Céspedes.  El primero, “Cuentos Puertoplateños”, (IX) ; el segundo, “Ensayos y Artículos”, (X) y el tercero, Diario, (XI).

José Ramón López, murió en santo domingo, el 2 de agosto de 1922.

Mediante el Decreto 2140 del año 1972 se dispuso el traslado de sus restos en el Panteón Nacional, los mismos no han sido llevados aún.