Oriundo de Haití, donde nació alrededor del año 1814.
Vino al país en el año 1841 y se quedó definitivamente a vivir en el mismo, aceptando ésta como su patria.
Simpatizó con el movimiento trinitario que forjó Juan Pablo Duarte, en el año 1838.
José Pierret Thomas participó de manera activa en la Independencia Nacional, del 27 de Febrero de 1844, junto a los patriotas dominicanos que defendían la soberanía Nacional del yugo haitiano. Por sus méritos alcanzó el rango de Coronel del Ejército Dominicano.
Al término de dicha Guerra, se fue a vivir a Sabaneta y allí casó y procreó su familia. Se dedicó a la agricultura y fue Jefe Militar del Puesto de Sabaneta.
El 18 de marzo de 1861, cuando el General Pedro Santana aceptó la Anexión del país a España, Thomas se opone a la misma y no firmó el acta de aceptación en Sabaneta.
Participó él junto al general Antonio Batista en la acción que se apoderaron de la plaza de Sabaneta en febrero de 1863.
Estuvo en los sucesos del 22 de Febrero de 1863, en Guayubín, Sabaneta y Montecristi.
También en los de Santiago del 24 de Febrero de 1863, encabezada por Perdomo, Lora y demás compañeros. Los mismos fueron develados y huyó a los campos de Sabaneta, siendo apresado y sometido a juicio y condenado a fusilamiento, siendo ejecutado en Santiago, el 6 de mayo de 1863, junto al general Antonio Batista.
En 1987 fue exaltado en el Panteón Nacional.