Vino al mundo en la ciudad de Santo Domingo, el 13 de enero de 1834. Hijo natural de la señora Inés R. García.
A la edad de 14 años entró a formar parte del Cuerpo de Artillería de la Plaza de Santo Domingo. Fue muy amigo del fundador y Creador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez y también del máximo héroe de la Guerra de la Restauración, general Gregorio Luperón.
Por su actitud frente a la Anexión del país a España en 1861, sufrió persecución, cárcel y exilio. Vivió en Caracas, Venezuela en calidad de exiliado del Gobierno de Pedro Santana, por espacio de cinco años.
Casó en primeras nupcias con Guadalupe Gómez Alfau, el 21 de mayo de 1862 y tuvieron un hijo de nombre: Arístides García Gómez; casó en segundas nupcias con Juana Remigia Lluberes Contreras, el 1 de julio de 1878 y procrearon los hijos: Otilia, Genoveva, Leonidas, Porfirio, Eleonidas, Alcides, Genoveva Segunda, Leónidas y Octavia García Lluberes.
Entre los cargos que ocupó, están : Tesorero Municipal de Santo Domingo, durante diez años; Secretario de Estado de Interior y Policía, no aceptó dicho cargo, en 1874; Secretario de Estado de Justicia e Instrucción Públicas; Miembro del Congreso Nacional en representación de Santo Domingo, e Interino de Relaciones Exteriores en 1865, 1866, 1867 y 1876.
Fue miembro del Partido Azu, liderado por el general Gregorio Luperón.
Se dedicó al periodismo en sus primeros años, destacándose en aquella profesión. Escribiendo en los periódicos: El Oasis, en 1854; La Revista Quincenal, en 1880; El Patriota, en 1865; en la Revista Científica; El Mensajero; El Eco de la Opinión, El Teléfono, etc.
José Gabriel García, está considerado como el Padre de la Historia Nacional del país. Fue el segundo dominicano que escribió y publicó una Historia de Santo Domingo.
Sostuvo una fuerte polémica histórica, en torno a Pedro Santana con el connotado novelista y escritor hispanista Manuel de Jesús Galván, la misma fue recogida en un volumen intitulado Controversia Historia.
Su obra cumbre es su Compendio de Historia de Santo Domingo, en cuatro tomos; el primer tomo fue publicado en el año 1875. Dejó algunas obras inéditas.
Además, ha publicado los libros :Historia Moderna de la República Dominicana, en 1906 ; Rasgos Biográficos de Dominicanos Célebres, en 1975; Memorias para la Historia de Quisqueya, en 1876; Controversia Histórica entre El Teléfono y El Eco de la Opinión; Coincidencia Históricas Escritas conforme a las tradiciones populares, en 1892; Partes Oficiales de las Operaciones Militares Realizadas durante la Guerra Domínico—Dominicana, en 1888; Guerra de la Separación Dominicana; Nuevas Coincidencias Históricas, en 1892; El Lector Dominicano, en 1894; Colección de los Tratados Internacionales celebrados por la República Dominicana, desde su creación hasta nuestros días, en 1896; Antología de José Gabriel García. Editor Andrés Blanco Díaz, 2010. Archivo General de la Nación y Banreservas. El Archivo General de la Nación y el Banco de Reservas de la República Dominicana, publicaron las Obras completas de José Gabriel García, en ocho tomos, en 2018, bajo la Coordinación General del historiador Raymundo González.
Su archivo constituye una fuente inagotable.
Sus dos hijos Alcides y Leónidas García Lluberes, se destacaron también en el quehacer histórico dominicano. Estos no aceptaron ser miembros de la Academia Dominicana de la Historia, cuando la misma fue creada por el dictador Trujillo en el año 1931.
José Gabriel García, murió en su ciudad natal de Santo Domingo, el 19 de enero de 1910, con su desaparición perdió el país a uno de sus hijos más ilustres de los últimos años.
José Gabriel García fue exaltado en el Panteón Nacional en el año 1989.