Natural de Higüerito, en las afueras de Sabaneta. Otros dicen de Dajabón, nació en el año 1810, hijo de Melchor Cabral y Luna y de Agueda Figuereo.
Se opuso a la anexión del país en 1861 y siendo deportado por Pedro Santana.
Participó como oficial en el asalto organizado por Lucas Evangelista de Peña a la plaza de Guayubín el 21 de febrero de 1863, en la misma demostró valentía y valor en tal acción militar.
José Cabrera, tuvo el honor y la gloria de ser uno de los participantes de la gloriosa gesta de Capotillo, el 16 de agosto de 1863, dando comienzo a la Guerra Restauradora.
Cabrera supo defender a Sabaneta de las tropas enemigas en su calidad de Jefe.
Fue él uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1863.
También dirigió el Campamento de Manzanillo. Defendiendo dicho campamento contra las tropas españolas. Estuvo en otras revoluciones.
Al terminar la Guerra se quedó su lugar y dirigió la Comandancia de Dajabón. No fue un hombre de mucha preparación intelectual, aunque tenía habilidades paras las armas y don de mando.
Se opuso al Gobierno de Báez y combatió al mismo con las armas. Se opuso al Gobierno de los Seis Años de éste y se alzó contra el mismo en la loma.
El general José Cabrera, murió en Las Aguas, Montecristi, el 14 de marzo de 1884.
Sus restos fueron exaltados en el Panteón Nacional, mediante el decreto No. 2140 del 1972, pero los mismos no han sido depositados allí.