Nació en Puerto Rico alrededor del año 1816, hijo de los señores Martín Joaquín Puello y María Merced de Castro. Por circunstancia muy especial nació allí, pero se crió y educó en Santo Domingo, junto a sus padres y demás hermanos.

Desde muy joven aprendió música.

En 1833 era Sargento, en 1939; sargento mayor del Regimiento 31;  Coronel hacia el año 1945 y posteriormente alcanzo el rango de General por sus méritos acumulados.

Junto a sus hermanos José Joaquín y Eusebio Puello y de Castro se interesaron en el movimiento que estaba llevando a cabo Juan Pablo Duarte, con la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, iniciada en 1838.

Se integró ha dicho movimiento con cuerpo y alma.

Procreó varios hijos: con Salomé Eraso a Agustina y Amelia; con Juana Rivera a Félix; y con Ana Ortega a Francisca.

Gabino Puello fue encomendado para que viajara al Sur con la finalidad de dar a conocer el Acta de Independencia, del 16 de enero de 1844. Aprovechaba que iba a tocar fiestas para realizar sus actividades revolucionarias.

Tuvo una participación de primer orden en la Primera y la Segunda Campaña por la Línea Sur del país.

Fue Comandante de Armas de Samaná por algún tiempo, estando esas funciones fue acusado junto a su hermano José Joaquín Puello de complicidad en el intento revolucionario, muriendo ambos fusilados, en Santo Domingo, el 23 de diciembre de 1947 por órdenes de Pedro Santana.

Sus restos fueron exaltados en el Panteón Nacional.