Nació en Santo Domingo, el 20 de noviembre de 1826, hijo de Blas de la Candelaria Mota y Gerarda Veloz. El matrimonio Mota—Veloz, además procreó los hijos: Carlota, Laureano, María Nicasia, María Candelaria y Jerónima. Fue bautizado el 26 de noviembre de 1826 y sus padrinos fueron: Agustín Ravelo y Rafaela Veloz.

Desde la adolescencia se dedicó al cultivo de las letras, en el género de la poesía. También ejerció el magisterio.

Publicaba sus poesías en los periódicos: El Progreso, El Eco del Pueblo y otros. Aparece en la Antología Lira de Quisqueya”, de José Castellanos, Santo Domingo, 1874, página 70.

Félix Mota Veloz, se interesó por su participación en la Independencia nacional de 1844 y fue Oficial del Cuerpo de Artillería hacia el 1855.

Contrajo matrimonio en Santo Domingo con la poetisa Francisca Cleofe Valdés (oriunda de La Habana,  Cuba), el 24 de mayo de 1845.

En 1856 fue designado Preceptor de la Escuela Pública de Santo Domingo.

Jamás quiso saber del general Pedro Santana y optó por exiliarse en Venezuela en 1858. De ahí pasó a vivir en Curazao, en 1860.

Félix Mota Veloz, se opuso a la Anexión del país, proclamada por Pedro Santana, el 18 de marzo de 1861. Formó parte de la Expedición de Sánchez y de Cabral en ese año.

Apoyó a Francisco del Rosario Sánchez en su peregrinación en contra de las pretensiones de Santana y murió fusilado junto a éste en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861, por órdenes del verdugo Pedro Santana.

Entre sus poesías cabe citar, las siguientes: La Virgen del Ozama, El blasfemio, La Vida, A la muerte de la señorita Dolores Suazo y otras

El Lic. Joaquín Balaguer, presidente de la República dispuso mediante el decreto No. 2140, del 1972 el traslado en el Panteón Nacional, de sus restos, éstos no han sido llevados allí todavía.