Fabio Fiallo, nació el 3 de febrero de 1866, en la ciudad de Santo Domingo, hijo del matrimonio del general Juan Ramón Fiallo y Ana María Cabral Figuereo. Su nombre completo era Fabio Federico Fiallo Cabral.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y se inscribió a estudiar Derecho en el Instituto Profesional de Santo Domingo, carrera que no terminó, para dedicarse por completo a pasión de su vida las letras.
A partir de los doce años comenzó a escribir versos. Cuando tenía 20 años de edad, ya era un consagrado poeta y se le llamaba: “El poeta del amor”. Sus poesías eran recitadas.
Fabio Fiallo se distinguió como periodista, poeta y cuentista.
Contrajo matrimonio con Prudencia Lluberes Contreras (hija de Antonio Lluberes Álvarez y Juan Contreras Alonzo), en Santo Domingo, el 1 de octubre de 1892 y procrearon tres hijos : León Octavio René, Rafael y Prudencia Atala Fiallo Contreras ; A la muerte de su esposa, casó en segundas nupcias con María Luisa Bonetti Ernest (hija de José María Bonetti Garó y Julia Ernest Copens, en el año 1905 y tuvieron tres hijos : Margarita, Fabio Emilio y Julia Amelia Fiallo Bonetti ; y casó en terceras nupcias con Carolina Almánzar, en 1923, sin descendencia.
Por muchos años se dedicó al periodismo. Dirigió y fundó el periódico El Hogar. Fue director y redactor de La Bandera Libre, en 1899. En 1905 fundó junto a Tulio Manuel Cestero, el periódico La Campaña. También escribió en los periódicos: El Lápiz y Listín Diario. Usó el seudónimo en sus escritos de “Don Venturita”.
Ocupó las posiciones de Fiscal del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, en 1899; Subsecretario de Estado de Interior y Policía, en 1904;, Delegado del Gobierno en Samaná, Azua y Barahona, en 1904; Cónsul en La Habana y Nueva York, en 1905; Hamburgo, en 1910; Gobernador de Santo Domingo, en 1913; Secretario de la Escuela Normal de La Vega y Miembro de la Comisión de Pensiones, en 1932.
Se opuso a la Primera Intervención Norteamericana, de 1916 y empuño su pluma contra la misma, sufriendo persecución y cárcel por su posición vertical y nacionalista contra los invasores.
Entre los libros que publicó, están: Primavera Sentimental, en 1902; Informe, en 1906; Cuentos Frágiles, en 1908; Cantaba el Ruiseñor, en 1910; Horacio Vásquez y su credo político, en 1915; La Canción de una vida, en 1920; Las Manzanas de Mefisto, en 1934; El Balcón de Psiquis, en 1935. En 1980 la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, publicó sus “Obras Completas”, en cuatro tomos, recopiladas por el licenciado Vetilio Alfau Durán; y la Fundación Corripio dentro de su Biblioteca de Clásicos Dominicanos publicó dos tomos, en el año 1992 : 1) La Canción de una vida, volumen XII y 2) Cuentos Frágiles y las Manzanas de Mefisto, volumen XIII, con prólogo y notas de José Enrique García.
Combatió a la dictadura de Trujillo y se fue del país por no estar de acuerdo con dicho régimen tiránico y se estableció en La Habana, Cuba, desde ahí siguió escribiendo y publicado libros.
Fabió Fiallo, murió en La Habana, Cuba, el 28 de agosto de 1942, su cadáver fue luego trasladado a Santiago de Cuba. En 1977 sus restos fueron traídos al país e inhumados en el Cementerio Cristo Redentor de Santo Domingo.
Mediante el decreto No. 2140, de fecha 7 de abril de 1972 se dispone el traslado en el Panteón Nacional de los restos de Fabio Fiallo, aún no han sido llevado allí.