El 1 de noviembre de 1837, nació Eugenio Perdomo en Santo Domingo. Hijo de José Mateo Perdomo Luna y Rosa Martínez.
Hizo sus estudios primarios en el colegio de San Buenaventura y posteriormente fue enviado por sus padres a continuar sus estudios a Curazao.
Desde temprana edad tuvo inclinaciones hacia las letras.
Cuando regresó del extranjero a su país comenzó a colaborar en los periódicos El Dominicano, El Oasis, El Porvenir y El Progreso. A partir de ahí afianzó más su afición hacia la literatura, y, muy especialmente, en la poesía, donde se destacó brillantemente.
Eugenio Perdomo, se había trasladado a vivir a Santiago y allí ejercía el comercio, cuando el general Pedro Santana Familia anexó el país a España en 1861. No vio con buenos ojos tal hecho, desde un principio estuvo opuesta a la misma.
Estuvo al tanto de los movimientos contra la Anexión y se enroló en la insurrección del 24 de febrero de 1863, en Santiago junto a Pedro Ignacio Espaillat, Carlos de Lora, José Vidal Pichardo, Ambrosio de la Cruz y otros contra los españoles.
El historiador puertoplateño Rufino Martínez ha dicho sobre ésta insurrección: “Todo tuvo buen principio de ejecución, pero la falta de un cabecilla capaz de organizar y dirigir la acción, y más que eso, la carencia de recursos de guerra, ocasionaron el desbande y desmoralización de los amotinados al primer choque formal con las fuerzas españolas” (Diccionario Biográfico—Histórico Dominicano, 1821—1930, Editora UASD, 1971, página 381).
Perdomo fue hecho preso por Gaspar Polanco, quien se encontraba a las órdenes de los españoles hasta ese entonces, luego se pasaría al lado de los restauradores.
Estando en prisión el poeta Eugenio Perdomo en la fortaleza San Luis de Santiago escribió un Diario, que narra desde el 4 de marzo al 16 de abril de 1863, que fue publicado en el año 1875 en un folleto y reproducido en la revista Clío Nos. 52—53 del año 1942, órgano de la Academia Dominicana de la Historia. También en la cárcel escribió algunas composiciones poéticas.
Perdomo quiso y amó eternamente a su novia, la señorita Virginia Valdez, a la que le dedicó sus últimas palabras en su Diario.
Eugenio Perdomo fue fusilado junto a otros héroes a la puerta del cementerio de Santiago, el 17 de abril de 1863, en presencia del general José Hungría y del Brigadier Manuel Buceta.