Hija de Luciano de Peña y de Petronila Pérez, nació en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1825.
Se crió y educó en su ciudad natal de Santo Domingo.
Contrajo matrimonio con el Padre de la Patria Francisco Sánchez del Rosario, en la ciudad de Santo Domingo, el 4 de abril de 1849 y procrearon dos hijos: Juan Francisco (nació en Santo Domingo, el 3 de abril de 1852 y murió el 27 de agosto de 1832) y Manuel de Jesús (nació en Santo Domingo, el 16 de febrero de 1854 y murió a temprana edad) Sánchez de Peña.
Por haber sido la esposa del héroe Francisco Sánchez del Rosario, sufrió persecución, cárcel y exilio.
Apoyó sin reparos al patricio Sánchez en sus luchas políticas contra los gobiernos corruptos que nos desgobernaron.
Sufrió en carne viva el fusilamiento de su esposo Sánchez y demás compañeros implicados : Benigno Simonó Guante, Domingo Piñeyro Boscán, Félix Mota, Francisco Martínez, Juan Erazo, José Antonio Figueroa, Manuel Baldemora, Rudescindo de León, Juan Gregorio Rincón, José de Jesús Paredes, Julián Morris, Pedro Zorrilla, Luciano Solís, José Corporán, Epifanio Jiménez, Segundo Mártir, Juan de la Cruz, Juan Dragón, León García y el traidor Romualdo o Pascual Montero en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861, ordenado por el verdugo y traidor Pedro Santana Familia.
Francisco Sánchez del Rosario, pocas horas antes del fusilamiento le escribió a su esposa Balbina de Peña una carta a través del Coronel A. Delfín Madrigal. En donde le decía y recomendaba a sus hijos: “los dedique al comercio, pero al hacerse hombres los separe de la política y fuera de Santo Domingo. Sus hermanos que olviden la política…”
Doña Balbina de Peña Pérez viuda Sánchez, murió en Santo Domingo a la edad de 70 años, el 26 de abril de 1895.
Sus restos fueron exaltados en el Panteón Nacional en el año 1974.
Se ha criticado que los restos de Doña Balbina de Peña Pérez viuda Sánchez, estén en el Panteón Nacional. El connotado historiador y miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, licenciado Juan Daniel Balcácer ha dicho : “De doña Balbina Peña Vda Sánchez, salvo que fue fiel esposa del insigne Mártir del Cercado, no se conoce algún servicio trascendental prestado al país que le garantice su presencia en el templo de los héroes nacionales. Falleció en 1895 y fue sepultada en el cementerio público, que hoy está situado en la avenida Independencia. Luego fue trasladada a la Capilla de los Inmortales” (Notas para historia del Panteón Nacional, en la revista Rumbo No. 93, del 8 al 14 de noviembre de 1995, página 48).