Hijo de los señores Guillermo Penson Herrera (a) William y Juana Dolores Matos. Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 22 de enero de 1855.
Contando con solamente nueve años de edad murió su querida madre de hidropesía, el 1 de marzo de 1864.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga, que fuera fundada por el Padre Francisco Javier Billini, en el año 1860.
Era un gran lector de libros de ahí su inclinación hacia las letras. Comenzando escribiendo y publicando ensayos en prosa.
Ejerció el periodismo en los periódicos El Porvenir y El Ciudadano, de Puerto Plata.
Se inició en la vida pública como Escribiente en el Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo.
Fue miembro de la Sociedad Literaria “Amigo del País”, en 1879 y desde ahí se proyecto en el campo de las letras.
Casó el 29 de abril de 1880 en Santo Domingo con Francisca Antonia Rodríguez Montaño (hija de Domingo Rodríguez Rodríguez y de Altagracia Montaño) y procrearon 18 hijos : Domingo Guillermo, José Francisco, Virginia Octavio, Virginio Octavio, Altagracia Abigaíl, Alberto Mairení, Alicia, Augusto Alquiles, Héctor Bienvenido, Gustavo Ernesto, Carmen, Antonio Nicolás y otros.
Vivió un tiempo en Estados Unidos de América, pero al poco tiempo regresó nuevamente a su país.
Ayudó en la fundación del Instituto de Señoritas de Salomé Ureña de Henríquez, en 1881 y formó parte del profesorado del mismo. También colaboró con el educador y apóstol puertorriqueño, Eugenio María de Hostos.
En el Gobierno presidido por Fernando Arturo de Meriño, en 1880 fundó un periódico, de carácter humorístico—satírico y de caricatura de tipo político.
Ocupó la posición de Ministro de Correos y Telégrafos.
Se inscribió en 1882 en el Instituto Profesional de Santo Domingo a estudiar Derecho, pero tuvo que abandonar los estudios y dedicarse a actividades agrícolas en un central azucarero. Se graduó de licenciado en Derecho, siendo autorizado por la Suprema Corte de Justicia para el legal ejercicio de la abogacía en todo el territorio nacional, el 2 de diciembre de 1892.
Por su conducta intachable, rectitud y competencia profesional e intelectual fue respetado y distinguido por el pueblo dominicano.
Ejerció su carrera de abogado y ocupó algunos cargos en la judicatura nacional, como Juez—Presidente del Tribunal de Santo Domingo.
Fue un intelectual de fuste y un gran hurgador en el pasado histórico. Ahí está su libro : “Cosas Añejas”, que publicó la Fundación Corripio, dentro de su Biblioteca de Clásicos Dominicanos, con un ponderado y juicioso estudio preliminar y notas adicionales del connotado historiador y Miembro del Número de la Academia Dominicana de la Historia, licenciado Juan Daniel Balcácer.
Penson se destacó como periodista, poeta, ensayista y escritor. De una prosa limpia y de un lenguaje bien manejado.
El licenciado César Nicolás Penson murió en Santo Domingo, el 29 de octubre de 1901, cuando apenas alcanzaba la edad de 46 años de edad, que pérdida para las letras dominicanas.
Mediante el decreto número 2140 del 1972, sus restos fueron exaltados allí, pero dicho decreto no ha sido cumplido aún.