Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 2 de marzo de 1833, hijo del matrimonio de Adolfo Nouel y María Luisa Pierret.
Se educó en el colegio San Buenaventura. Durante algún tiempo ejerció el magisterio.
Se graduó de Licenciado en Derecho en el Instituto Profesional de Santo Domingo, en el año 1858. Ejerció la profesión de abogado con gran éxito.
Contrajo matrimonio con Clementina Antonia Bobadilla, el 16 de enero de 1854, en Santo Domingo y procrearon los hijos: Carlos Tomás, Rosa Altagracia, Josefa Antonia, Adolfo Alejandro, José María, Virginia Abigaíl, María Margarita Petronila, María Teresa Bárbara, Federico Augusto Y Bienvenido Salvador Nouel Bobadilla.
A la muerte de su esposa Clementina Antonia Bodilla, decidió empezar la carrera de sacerdote en el año 1882, siendo ordenado como tal el 1 de mayo de 1884.
Ocupó los cargos siguientes: Diputado, Senador, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, en 1868, Ministro de Justicia e Instrucción Pública, en 1874.
Además, fue Vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1865; Sacerdote en Santiago en 1891, como Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Secretario del Arzobispado, ocupando dicha posición comenzó a escribir su Historia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América. El primer tomo se publicó en 1913. El segundo y tercer tomos fueron terminados por su hijo Monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla.
Junto a Tomás Bobadilla publicó el folleto intitulado: Cuestión Domínico—Histórico de Santo Domingo, siendo reproducido en el Boletín del Archivo General de la Nación, en los números 72 y 73 del año 1952.
El Licenciado Carlos Nuel Pierret, llegó a tener un valioso archivo histórico.
El Presbítero Licenciado Carlos Rafael Nouel Pierrer, murió en La Vega, el 17 de enero de 1905.
En 1972 se dispuso mediante el decreto número 2140, el traslado de sus restos en el Panteón Nacional, hasta ahora no han sido llevados aún.