En mi red social de Facebook compartí la semana pasada el testimonio de una persona que había pasado todas las peripecias posible detrás de una prueba PCR para detectar si tenía Coronavirus tras sentir algunos de los síntomas.

Un día, al llegar del supermercado, sintió una fatiga anormal y al día siguiente empezó a perder el sabor, aunque no por completo. Habló con una doctora amiga y esta le aconsejó hacerse la prueba del Coronavirus y ahí empezó su calvario.

Intentó comunicarse a los laboratorios autorizados para hacer la prueba y nunca se pudo comunicar, incluso en un solo día hizo 20 llamadas a un laboratorio y no pudo. Esa persona tiene amigos con ciertos niveles de influencia social y política y ni esos amigos pudieron ayudarle.

Dada la imposibilidad para conseguir la prueba PCR tuvo que acceder a hacerse una prueba rápida a pesar de que nadie las recomienda porque tienen un amplio porcentaje de error, pero necesitaba por lo menos tener algún diagnóstico y despejar algunas dudas.

Se hizo la prueba y por suerte arrojó que había tenido el virus pero sin síntomas y que eso que estaba experimentando era ya el efecto final del virus por lo que le indicaron durar por lo menos cinco días más en absoluto confinamiento hasta que el virus concluya su proceso normal.

Es importante señalar que esta persona ha sido muy responsable, se ha cuidado lo suficiente y ha salido de su casa a las cosas mínimas sin embargo contrajo el virus. Les cuento esto para que entiendan el drama que se está viviendo, las pruebas no aparecen y en los hospitales la capacidad de camas está al límite mientras los casos de contagio continúan en ascenso y solamente ayer se identificaron más de dos mil casos.

A esto hay que sumarle la falta de información que tiene la gente sobre qué hacer si se presenta la situación, no todo el mundo tiene la posibilidad de tener algún médico amigo o amiga que le ofrezca un seguimiento cercano.

Si todavía usted es de los irresponsables que siguen creyendo que esto es invento le invito a que repiense su actitud. Usted no sabe si también puede ser una persona asintomática y anda por ahí contagiando gente tan solo por no hacer caso a las normas dictadas. Si el virus le ha dado a los que se cuidan ¿qué piensa usted puede pasarle a quien no se cuida? Si una persona con influencia no ha podido conseguir la prueba ¿qué piensa usted puede pasarle a alguien común y corriente? Por su bien y el de los demás ya paremos por favor.

Esa persona hoy puede ser usted o puedo ser yo.