Cada cierto tiempo voceros de los diversos y curiosos países dominicanos –el país político, el país empresarial, el país eclesiástico, el país periodístico, etc.-,  se desgañitan por la corrupción, por el caos en el tránsito, por el auge de la delincuencia, por el auge permanente de la deforestación, por la basura acumulada en aceras y calles, por la desidia e indisciplina oficial y ciudadana, etc., como aquel que está en las gradas de un estadio y no es corresponsable de lo que sucede en el terreno de juego.

Luego de esos conatos de asombros, a veces sucesivos, las aguas de la cotidianidad vuelven a sus niveles habituales y concurrimos todos al espectáculo de lo que es pero que supuestamente no debería de ser.

TRANSPORTE DE VALORES

Algunas compañías de transporte de valores usan a personal policial y militar de protección que se abalanzan con escopetas y pistolas en manos entre el público que acude a centros comerciales, supermercados, grandes tiendas y bancos comerciales, para llevar o recoger dinero.

Aunque ya habitual es una acción de alta peligrosidad porque el público viene a ser el escudo para disminuir la posibilidad de ser asaltados. Debe imponérseles que vayan en horarios luego del cierre o antes de la apertura de las operaciones, esto es, cuando no haya público.

 O quizás esperaremos algún desenlace que provoque un conato de asombro.

LOS YOLEROS POR SU CUENTA

Los pescadores con embarcaciones carentes de los requisitos mínimos de seguridad se las arreglan en los polos turísticos para salir a mar abierto repletos de vacacionistas a pesar de las prohibiciones durante el llamado MAL TIEMPO. Ocurre en Samaná, Nagua, Las Terrenas y otros lugares.

En medio del actual conato de asombro por la muerte de varias personas en aguas de los haitises al virarse una embarcación que no calificaba para paseos turísticos, descubrimos que carecían de salvavidas y de otros aditamentos preventivos y que se hicieron a la mar a pesar de la prohibición actual por MAL TIEMPO.

¿Acaso no deberían reportar su salida?¿Acaso Turismo ha establecido medio de supervisión en lugares de flujo turístico¿ ¿Andan por su cuenta? Tal vez sea una buena oportunidad para crear en lugares sensibles unidades del 911 de pronto auxilio con miras al mar.   

AMET Y SUS TAPONES

Aunque medidas novedosas reguladoras del tránsito en avenidas importantes han sido implementadas exitosamente por la AMET, agentes continúan provocando injustificables tapones al sustituir los semáforos donde habitualmente no ocurren cuando estos funcionan sin su presencia.

LA CONDENA AL PRESIDENTE DE LA JCE

El otrora bien visto y aceptado Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, está que no pega ni la mitad de una. Y si se cae de espaldas podría romperse la punta de la nariz. 

¿Cómo se le ocurre acoger como apropiada la solicitud de “asesoramiento” a las “autoridades” electorales haitianas y decir públicamente que ha decidido obtemperar al pedido? ?De cuándo adónde algo trascendente ha sido viable en esa Nación gobernada por lo bajo por quienes han hecho de los incumplimientos la única ley que cumplen –es parte de su naturaleza sociocultural.-, y por un atajo de oportunistas extranjeros que hacen negocios a sus anchas con los recursos de la ayuda extranjera, y etcéteras consabidos.

Por lo demás, Rosario Márquez ha sido inhabilitado simbólicamente como presidente de la JCE al ser condenado antier a 30 años de prisión a cumplir en  la cárcel de Montecristi y al pago de 500 millones de pesos por haber orquestado un supuesto fraude en connivencia con el Comité Político del PLD para dejarlo en el poder, a ese su partido, por 4 años más.

No se usted, amigo lector, pero yo me compometo publicamente a…no visitarlo.