Al cierre de estos escritos seriados sobre la pandemia del covi 19, apareció un fenómeno no tan distante de estas coyunturas de crisis emocional y vacíos existenciales que acompañan estos fenómenos sea de naturaleza bélicos, de depresiones económicas, catástrofes naturales o epidemiológicas, y el tema sagrado casi siempre de la mano del mesianismo profético o el culto milenarista y de anunciaciones apocalípticas.

Esta vez el fenómeno místico lo encabezó el peregrino Migdomio Adames, de Villa Altagracia, pero cuya nombradía y estrellato se produce en su descenso a la ciudad de Puerto Plata el pasado domingo 26 de abril, en un desbordante recibimiento que me inquietó de inmediato saber la capacidad de convocatoria delpersonaje místico y su liderazgo sagrado.

En todo caso nos interesa situar el contexto y la naturaleza donde se producen estos fenómenos socio religiosos como los sucedidos los días de la pasada semana que culminaron con dicha visita a Puerto Plata del señor Migdomio Adames. Lo primero es situar estos fenómenos socio religiosos en contextoscomplejos en los que suelen aparecer, y que podrían tener varias aristas.

Por un lado, es necesario determinar si elperegrino es un solitario que pregona la palabra el Señor o si terminaría creando un movimiento socio religioso más allá de su peregrinar. Eso podría entonces situarlo en este tipo de organizaciones que aparecen en el marco de profundas crisis sociales producidas por fenómenos como las guerras y depresiones económicas pronunciadas, epidemias o pandemias y graves y fuertes fenómenos naturales que terminan cicatrizando a los pueblos en lo económico, lo social, lo emocional y la salud.

..es importante conectar el acontecimiento con el momento político que vive elpaís de lo cual tampoco está separado, pues hubo manejo de prensa y una manipulación muy evidente.

El liborismo de San Juan de la Maguana (segunda década del siglo XX), es un equivalente de estos movimientos socio religiosos que van más allá de la naturalezamística que los inspira y se mezclan con otras razones coyunturales de naturaleza política, cultural, económica o de salud como este caso en particular. El liborismo se reiteró con el movimiento de Palma Sola de 1962 que terminó enfrentado al Estado Dominicano. En ambos casos el vacío existencial fue notorio, en 1916 teníamos una ocupación extranjera y un proceso de empobrecimiento rural marcado por la expropiación de la tierra por los grandes capitales, mientras que enel 1962 vivíamos la transición democrática con el tiranicidio de 1961 y un cambio político con las elecciones del 20 de diciembre de 1962. Estosprocesos producen en lospueblos angustias, desesperanza e incertidumbre que son canalizados por esos movimientos y sus líderes.

En el caso actual es obvio que estamos en medio de una pandemia de consecuenciasimpredecibles y dentro de una crisis políticaque augura uncambiode un modelo de 20 años de gobierno. Por tanto, es caldo de cultivo para que surjan movimientos y liderazgos mesiánicos de esa naturaleza.

No obstante, el caso del peregrino tiene la dificultad que no es un liderato organizado en un lugar, con una litúrgica y una práctica sistemática que pueda corresponder conestos tipos de movimientos y sin seguidores organizados en un culto. Más bien meparece disperso superfil místico, se autodenomina el Enviado, Anunciado, profeta, pero no logra centralizar su papel en este momento que permita encasillarlo dentro de un marco místico específico.

Por tanto, es de rigor darle seguimiento al personaje porque por otro lado el contexto de su aparición y la manipulación política que se produjo,conducen a introducir la variable política como parte del análisis del momento, que tampoco debe ser coyuntural, pues ya él predijo el fin de la pandemia y otras profecías menores que pondrían en juego su poder místico. Si no se cumplen las anunciadas profecías del fin de la pandemia, queda desvalorizado su poder místico y su propia proyección y liderazgo, y por el otro lado, es importante conectar el acontecimiento con el momento político que vive elpaís de lo cual tampoco está separado, pues hubo manejo de prensa y una manipulación muy evidente.

Sin embargo, otras cosas me interesan además de esa última, como por ejemplo¿por qué Puerto Plata?¿quién arrastró tanta gente?,ya que había pasado por Santiago sin pena ni gloria, como por otras comunidades que tampoco impactó. No obstante, se produjeron tres validaciones sociales que posiblemente sobredimensionaron al personaje.

Una fue el acompañamiento cómplice de estructuras y órganos del Estado en franca violación de las disposiciones constitucionales emanadas por el poder ejecutivo, como cuarentena y toque de queda; por otro lado me interesa entender elpapel contradictorio de la iglesia católica que validó con un recibiendo santificado al peregrino y algunos de su jefes católicos mostraron incongruencias, y finalmente, el poder municipal de Puerto Plata e Imbert, de las dos principales fuerzas políticas,  se envolvió en un populismo innecesario (al menos que no haya tenido manejos  intencionales), dándole también aprobación a la actividad que terminó desbordando los parámetros de la prudencia pública, ante un cuadro pandémico como el que vivimos hoy.

En todo caso, esperaré el curso de los acontecimientos en el devenir inmediato a saber si es el peregrino Migdomio, portador de tradiciones de la religiosidad popular, con ciertos dones o un fariseo prisionero del poder, la usurpación de roles místicos e instrumento del más absurdo hecho político, para cambiar el curso de la historia.