Tal como afirmaron José Rafael Sosa y el padre Jesús Hernández al finalizar la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, el acontecimiento más importante, relevante y trascendente de dicha feria fue la publicación de los primeros siete tomos de las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña, cuyo compilador y editor es Miguel D. Mena, quien también escribió la introducción de cada tomo, estando la coordinación general de la edición a cargo de Luis O. Brea Franco. Comparto las citadas opiniones de Sosa y Hernández y añado que no solo de la Feria del Libro, sino que fue el  acontecimiento más importante, relevante y trascendente de la cultura dominicana durante el año 2013 y el principal aporte a la bibliografía de nuestro país que ha hecho la Editora Nacional.

Otro gran acierto del Ministerio de Cultura en 2013 fue el de celebrar los 40 años del Teatro Nacional Eduardo Brito con la presentación de la ópera “La Boheme”, de Puccini, en la Sala Carlos Piantini, lo que me motivó en aquella ocasión, en un artículo publicado en El Nacional el 17 de agosto de 2013, a resaltar la pasión de Pedro Henríquez Ureña por la ópera, que se manifiesta en varias páginas de diferentes tomos de dichas Obras Completas.

Por ejemplo, en el tomo 2 se incluye (páginas 62-65) su ensayo de 1904, “La ópera italiana”, en el cual, entre otras óperas de Puccini, Verdi y otros compositores, se refiere a “La Boheme” con esta palabras: “En La Boheme está descrita la vida de esa clase híbrida, indefinida, pobre de dinero y rica de imaginación, sus tristezas, dolores, miserias, alegrías, amores, y la nota saliente, el buen humor. La música, de inspiración genuinamente romántica a pesar de su factura realista, interpreta el verdadero espíritu de la bohemia, que vive aferrada al ideal en medio de la realidad más cruel”.

En el mismo tomo 2 aparece (páginas 66-69) su ensayo de 1905, “La profanación de Parsifal”, sobre la ópera de Wagner que poco tiempo antes se había presentado por primera vez en The Metropolitan Opera House.

En el tomo 3 se incluyen sus memorias escritas en 1909 en las que menciona (páginas 44-45) las óperas que presenció a su llegada a Nueva York en 1901 (“quise conocer lo más rápidamente posible el mayor número de óperas”), así como en los siguientes años de su permanencia en dicha ciudad (páginas 51, 55 y 60). Numerosas crónicas que escribió sobre gran cantidad de óperas figuran en otras páginas del mismo tomo 3 y también en el tomo 5.

De las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña se publicaron los siete primeros tomos en 2013 y los siete últimos (del 8 al 14) acaban de ser puestos en circulación en un acto celebrado el pasado 22 de septiembre en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Y a propósito de óperas, como saben muchos de ustedes, The Metropolitan Opera House de Nueva York realiza transmisiones en vivo y tiempo real de algunas de las óperas de la función llamada “matinee” del sábado en la tarde, para ser vistas con imagen HD y sonido digital en las pantallas de cines alrededor del mundo, programa iniciado en la temporada 2006-2007 en el cual participan ya más de dos mil cines de 70 países, incluyendo cines de la República Dominicana (de la cadena Caribbean Cinemas) desde la temporada 2011-2012.

La quinta temporada consecutiva de The Met: Live in HD que se transmitirá en nuestro país, es decir, la temporada 2015-2016, comenzará este sábado 3 de octubre y terminará en abril del año que viene. La misma constará de diez óperas, que serán transmitidas en vivo y tiempo real los sábados y repetidas grabadas el miércoles siguiente a las 7:00 p.m. en el cine Fine Arts Novo Centro, en Santo Domingo, y el sábado siguiente a las 3:00 p.m. en los cines La Marina Casa de Campo en La Romana y Cinema Centro Cibao Plaza Internacional en Santiago.

Las diez transmisiones sabatinas de las óperas en vivo y tiempo real (con el horario y duración aproximada de cada una) son las siguientes: 

IL TROVATORE, de Verdi: Octubre 3 (1:00 p.m.) 2 horas 45 minutos

OTELLO, de Verdi: Octubre 17 (1:00 p.m.) 2 horas 57 minutos

TANNHÄUSER, de Wagner: Octubre 31 (12:00 m.) 4 horas 20 minutos

LULU, de Berg: Noviembre 21 (1:30 p.m.) 4 horas 14 minutos

LES PÊCHEURS DE PERLES, de Bizet: Enero 16 (2:00 p.m.) 2 horas 29 minutos

TURANDOT, de Puccini: Enero 30 (2:00 p.m.) 3 horas 15 minutos

MANON LESCAUT, de Puccini: Marzo 5 (2:00 p.m.) 3 horas 8 minutos

MADAMA BUTTERFLY, de Puccini: Abril 2 (1:00 p.m.) 3 horas 18 minutos

ROBERTO DEVEREUX, de Donizetti: Abril 16 (1:00 p.m.) 3 horas 5 minutos

ELEKTRA, de Strauss: Abril 30 (1:00 p.m.) 1 hora 45 minutos

Más información sobre las óperas en el siguiente enlace del portal de The Metropolitan Opera House:

http://www.metopera.org/Season/In-Cinemas/