Trazos del pensar

Pedro Henríquez Ureña: un programa de literatura argentina y americana (1)

Por Odalís G. Pérez

El profesor Pedro Luis Barcia publicó “Un programa de literatura argentina y americana” elaborado por Pedro Henríquez Ureña en 1925. Dicho programa se encuentra en un libro publicado por la Dirección General de la Feria del Libro (Santo Domingo, 2006), titulado Pedro Henríquez Ureña y la Argentina. La primera edición de este libro se publicó en Santo Domingo, por el Departamento de Publicaciones de la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos y la Universidad Pedro Henríquez Ureña, e impreso por Editora Taller en 1994. El programa está ubicado en las páginas 287 y 291. El mismo fue dictado en el Instituto Nacional del Profesorado.

Conforme el pensamiento literario y formativo de Pedro Henríquez Ureña, este programa guarda una relación entre sus dos partes. La primera parte se compone de quince puntos y la segunda igualmente de quince unidades temáticas, donde su autor se refiere a la literatura española y argentina, pero también a los acontecimientos, instituciones culturales y aportes de escritores, los centros de vida literaria y los primeros escritores que vinieron a residir en América en la época colonial.

Pedro Henríquez Ureña traza en dicho programa sus temas preferidos y visibles en sus obras fundamentales: épocas, períodos de organización nacional, el papel del romanticismo literario en América y principalmente en la Argentina, donde abre la modernidad, a través de géneros como la novela, el poema, el tratado, el testimonio y la biografía heroica, entre otras sobresalieron por su significación literaria y cultural. El estudio de la vida, la obra y la sociedad son constantes filológicas del escritor que sirven de base al aprendizaje literario e histórico-cultural.

Literatura americana (en este caso de la América Hispánica) y Literatura argentina constituyen grandes bloques de conocimiento, información y lectura que han formado parte de cualquier programa que se reconozca orientado a la enseñanza de la literatura en América.

El programa ampliado resulta complementario en el orden propuesto para la asignatura en cuestión, pero también una guía de contenido que facilita la integración y la utilidad del mismo, apoyo de lectura y de seguro línea de comprensión de obras, períodos y ejemplos de base. Se intenta explicar los autores y obras siguiendo la metodología que, según el profesor Pedro Luis Barcia, se desarrollaba en base a lectura, interpretación, comprensión y producción de trabajos en clase.

En efecto, el Programa ampliado añadía otros contenidos que servían para reforzar (en aquel entonces), las clases de lengua y literatura. Ciertamente que los límites de este Programa… radican en su historicidad-fin, debido a que en 1925, este programa estaba posicionado en, y, mediante productos literarios de tendencias románticas, modernistas, realistas o costumbristas, y, apenas empezaba a surgir la vanguardia histórica o vanguardias históricas, que plantearon una revolución en poesía, novela, cuento y las diversas fases del relato y el poema hispanoamericano.

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