Don Rafael Moneo es egresado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ( ETSAM), que es probablemente la mejor escuela de arquitectura de España o por lo menos ha encabezado ese ranking más de una vez. Se graduó a principios de los 60 y tuvo la oportunidad de trabajar para Jorn Utzon en su estudio de Dinamarca. Con él colaboró en el proyecto de la famosa Ópera de Sidney.

En palabras del Prof. Arana, catedrático de Proyectos de la ETSAM, Moneo tenía la capacidad propia de los egresados de esa escuela en la resolución de temas de geometría que le sirvió como carta de presentación para participar del proyecto cumbre de Utzon. Como nota curiosa Jorn Utzon, de alguna manera mentor de Moneo, recibe el premio Pritzker 7 años más tarde que su antiguo colaborador.

No compartirnos la propuesta para nuestro monumento colonial pero no podemos dejar de admirar su obra global repartida por el mundo

Volviendo al tema de Moneo y su recorrido profesional en temas de puesta en valor del patrimonio histórico edificado, este arquitecto, premiado con el Pritzker (1996), recibe el encargo de acometer (a partir del 2003), la remodelación del Banco De España en Madrid. Moneo comienza a realizar su obra de remodelación del edificio del banco, un inmueble de finales del siglo XIX (1885-1890) y transita un camino entre la historia y la arquitectura del siglo XXI.

El concurso del banco de España

Otra nota curiosa es que la convocatoria del concurso de ampliación fue en el año 1978. A parte de Moneo participaron los arquitectos Luis Cubillo de Arteaga, Oriol Buhigas Guardiola, Javier Yarnoz Orcoyen, Fernando Moreno Barberá, , Eleuterio Población Knappe y Ramón Vázquez Molezún.

Para el 1979 Moneo es seleccionado como el ganador por una comisión o jurado conformado por figuras notables del Ayuntamiento de Madrid, El Colegio De Arquitectos de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .

Con todo y esto, y por un tema de normativa, Moneo no puede iniciar su proyecto de remodelación dado que el edifico del banco estaba declarado como bien patrimonial, es decir, sujeto a protección. Sólo hasta el año 1997, que se aprueba el nuevo Plan De Ordenación Urbana de Madrid, en que se permitía el uso de la parte de la manzana objeto de la ampliación del edifico del banco es que se da luz verde para la ejecución de la obra.

Esta obra que podría verse no como una restauración propiamente dicho, si exigía una interpretación minuciosa de la historia del edificio y de igual modo de su entorno.

Con una superficie aproximada de de 4.736 m2, construidos, distribuidos en planta baja, tres plantas sobre rasante y cuatro sótanos, se buscó mantener los principios básicos de la idea original, es decir dar continuidad a las fachadas de la calle de Alcalá y la del Paseo del Prado; pero a la vez incorporando elementos nuevos que en la intención del autor del proyecto respetan lo ya existente.

Fue en el año 2006 que se inaugura la nueva ampliación del Banco de España, ya en 1927 y 1969 se habían acometido dos ampliaciones previas.

En esta la última intervención/ampliación el proyectista ( Rafael Moneo) juega con la historia ( en el buen sentido de la palabra) y utilizando el lenguaje original del edifico, le planta su impronta contemporánea claramente distinguible en las fachadas nuevas que emulan las antiguas declarando abiertamente su actualidad.

Ver: http://www.ondiseno.com/proyecto.php?id=1251

Seguiremos viendo más sobre el arquitecto ganador del proyecto de “Las Ruinas” y su forma de abordar el tema histórico en sus proyectos y quehacer arquitectónico. No compartirnos la propuesta para nuestro monumento colonial pero no podemos dejar de admirar su obra global repartida por el mundo.