Desde sus orígenes y bajo la inspiradora gestión del Dr. José Andrés Aybar Sánchez, educador y  con una amplia experiencia y visión de la educación, conjuntamente con  otras personalidades, formo  una entidad sin fines de lucro: La Fundación Educativa del Caribe, incorporada mediante decreto no. 184-95, con el propósito de crear una institución de educación superior, la cual se denominó Universidad del Caribe, (UNICARIBE), reconocida mediante decreto No.234-95 del 12 de octubre del 1995, facultada para expedir títulos académicos con el mismo alcance de los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría; con sede en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

“UNICARIBE, es una institución de educación superior abierta y a distancia, que aplica la modalidad semipresencial, a través de la cual se combina el componente presencial con el no presencial, donde el estudiante asume un rol de alta responsabilidad en su estudio independiente o autogestionario, que le permite desarrollar las asignaciones con éxito durante su aprendizaje”.

Además, “Esta modalidad de estudio brinda al estudiante la oportunidad de realizar sus actividades laborales y a la vez estudiar, logrando superarse para obtener posiciones acordes a la carrera que estudian. Esta Institución tiene como objetivo principal, formar profesionales competentes, con formación humanística, actitud crítica, ideales de justicia y libertad, capaz de incidir en las transformaciones sociales y económicas, anteponiendo los intereses de la sociedad a los propios. Esta Institución nace para dar respuesta a la necesidad de aquellas personas que, por compromisos de trabajo o familiares, no tienen acceso a los programas tradicionales de estudios de cuatro horas diarias presenciales”.

Es justo señalar que, en sus 22 años de servicios, UNICARIBE ha enfrentado las embestidas de grupos económicos, políticos y académicos, basados en argumentos baladíes, que solo han servido para fortalecerla y catapultarla a un cenit lleno de logros y satisdaciones profesionales y académicas.

Hoy día, UNICARIBE goza de un prestigio internacional, avalado por innumerables reconocimientos, y también nacional, a través de los encomios de las autoridades competentes, así como también de instituciones hermanas, que han mostrado un apoyo irrestricto a su gestión histórica y presente.

Es precisamente, este momento histórico, el que ha marcado una trayectoria de REINVENCION que abarca desde su conformación curricular hasta sus proyecciones infraestructurales.

Grandes inversiones se han realizado para la adquisición y puesta en marcha de plataformas de procesos digitales, que en la actualidad son utilizadas por las más prestigiosas universidades pertenecientes al Ivy League de Norteamérica (Universidad de Brown; La Universidad de Columbia: La Universidad de Cornell; La Universidad de Harvard; La Universidad de Pensilvania; La Universidad de Princeton; La Universidad de Yale y el Colegio Superior de Dartmouth).

En lo referente a su capacitación docente, UNICARIBE también ha rubricado convenios con prestigiosas instituciones académicas norteamericanas, latinoamericanas y europeas. Se estima que, para los próximos cinco años, el cuerpo profesoral de UNICARIBE estará compuesto, en su totalidad, por Maestros con postgrados a nivel de Maestrías (magister) y Doctorados (PhD).

No podemos dejar de mencionar nuestro plan de expansión infraestructural, que abarca la construcción de nuevas facilidades, tales como aulas modernas y bien equipadas; laboratorios de informática y afines; oficinas administrativas y de soporte al usuario; equipos de soporte de última tecnología y versatilidad para nuestra Escuela Hotelera; nuevas facilidades para el ejercicio del Derecho en su área de litigación y un confortable y funcional Auditorio.

Todo lo anterior, es en adición a las sustanciales mejoras realizadas en nuestras facilidades existentes.

Como podrá el Lector apreciar, UNICARIBE aun valla a “Pasito Lento” está dando pasos firmes para culminar su proceso de Reinvención.