La Institucionalidad no debe ser puesta a la deriva, por el interés corporativo de algunos directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) que juegan a la reelección y quieren desconocer la resolución del Consejo Universitario que, "buena o mala", es la que consta como legal, donde se aprobó la Comisión que ha de iniciar el necesario "Proceso de Saneamiento" en la UASD, sin importar el apellido que usted le quiera poner (Saneamiento Integral o General).

Ya hay una decisión, con la que, siendo sincero, no estoy de acuerdo, pero es la que se aprobó y, para cambiarla, el gremio profesoral necesita de las 2/3 partes de los votos de los miembros del Consejo Universitario que estén presentes en la sesión donde se conozca su petición.

Repito, la torpeza política de algunos dirigentes de FAPROUASD, ha empujado al gremio a la defensiva. Ahora, o se ajustan a lo institucional o entran en rebeldía. De entrar en rebeldía, acelerarían su impopularidad, ya que proyectarían la imagen de propiciar el caos en nuestra academia. Es muy difícil la situación actual de algunos dirigentes de FAPROUASD, quienes ya entran en franca discordias internas por su afán de alcanzar la presidencia del gremio y otros puestos que aseguran "privilegios
para esos dirigentes sindicales". Por qué tantos aspavientos cercanos a la fecha de las elecciones de FAPROUASD? Querrán anular las elecciones para quedarse más tiempo dirigiendo el gremio profesoral? O es que quieren convertir el lema de "saneamiento" en una bandera de campaña electoral y así traicionar el genuino objetivo de la mayoría en la UASD? La hipocresía de los fariseos, junto a la politiquería, debe ser también combatida por el saneamiento. Iniciemos este proceso. El país y el mundo nos esperan.

Lamentablemente, de hecho, ya los delegados profesorales de FAPROUASD ante el Consejo Universitario, fueron retirados, lo que sitúa al gremio profesoral al margen de lo institucional, ya que el Consejo Universitario no puede violentar su propio reglamento interno, ni violentar el Estatuto Orgánico de la UASD, a menos que responda a chantajes y amenazas.

No podemos permitir que los intereses particulares reviertan esta oportunidad de transformar a la UASD, con lo cual, hasta el Rector ha salido ganancioso, al convertirse en el propiciador del inicio del saneamiento en la UASD, de la forma que sea, al asumir tal resolución, aunque, ahora, no haya forma de encontrar por donde iniciar el "saneamiento", porque los empleados dicen que inicien por la parte académica y los profesores plantean que debe iniciar por la parte administrativa. Esa es la verdad en este momento: Los intereses corporativos han trancado el juego" y con eso perdemos todos, pierde la UASD, pierde el país. La Comisión electa debe iniciar ya, caiga quien caiga, sin responder a amenazas, ni a chantajes. Dejémonos de tanta cháchara mediática e iniciemos ya con el saneamiento, sea por donde sea.
Si yo fuera el Rector de la UASD, iniciara el saneamiento por la misma FAPROUASD, a ver si lo puede resistir. No demoremos más. Actuemos ya!

En otro orden, los-as candidatos-as a la rectoría, de manera solapada, también están tratando de sacarle provecho al momento de manera oportunista, sin comprometerse con dar seguimiento y fortalecer esa histórica decisión de aplicar los cambios.

No es momento para flaquezas: Nos repensamos ahora, o morimos de inercia.

Iniciemos a reinventarnos de lo simple a lo complejo, hasta que nos duela, porque esta es la crisis más propicia para iniciar la construcción de la UASD que queremos, abierta, democrática, con valores éticos, estéticos, humanos y morales,con una autonomía responsable, con derechos y deberes ante la nación. Que por sus aportes más allá de los-as graduandos-as, pueda rendir cuentas, justificando así su apoyo estatal, por resultados tangibles e intangibles. Pasemos del decir al hacer. Iniciemos ya.