A lo largo de este año son muchos los problemas sociales, económicos y políticos que siguen sin resolverse; matizado por la permanente agonía de un año que se va; donde el pueblo sigue obligado a cargar una maleta cada vez más pesada y subiendo una cuesta empinada; que a cada kilómetro aparecen más obstáculos por superar.

Educación 

En materia educativa, cerramos el año con los resultados del Informe Pisa 2018, que nos enrostra nuevamente que no hemos sido capaces de superar la deuda social que arrastramos por décadas; y en esta ocasión demostrando que empeoramos en lectura y matemáticas.

En un país donde si dices que vas a estudiar educación, siempre habrá quien te diga que vas a morir de hambre; gracias a la cruda realidad de que se gana un salario de miseria; donde se incentiva a elegir carreras por los beneficios económicos; poco a poco se va matando la vocación que es un importante factor a tomar en cuenta a la hora de decidir que estudiar.

El enfrentamiento del MINERD con los docentes, dio mucho de que hablar, por los resultados del Concurso de Oposición Docente para elegir mas de 10,700 plazas vacantes de los 50,700 postulantes inscritos; donde se alega que se quemaron más del 70% de los profesores que participaron; hace apenas una semana el MINERD anunció que el próximo enero 2020 reabrirá nuevamente el concurso complementario focalizado por área, a fin de que los maestros que habían reprobado puedan concursar.

Salud

Algunos de los temas de agenda en salud fueron: la atención primaria y la mortalidad materna e infantil.

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entidad que agrupa más de 56 organizaciones que trabajan el tema de la salud, se mantuvo todo el año haciendo fuertes pronunciamientos, donde denuncia el inoperante y precario sistema que no promociona la salud y se preocupa en curar enfermos en lugar de prevenir enfermedades. Pusieron a circular el informe “Atención Primaria en Salud, Situación y Retos en la República Dominicana” Punto de agenda para un pacto político y social por el derecho a la salud.

ADESA propone que la inversión  debe tener como meta dedicar a la salud al menos el 5% del Producto Interno Bruto en los próximos 4 años.

Aspiramos a tener un sistema, donde la salud sea un derecho en lugar de un lujo para quienes puedan pagarlo.