Aprovechando la noticia publicada en los primeros días de esta semana que informa sobre la visita a Bahía de las Águilas del Presidente Medina acompañado de inversionistas, con el objetivo de observar y evaluar el área para la construcción de una 15,000 habitaciones hoteleras, me permito sugerir que vean y estudien el Parque Nacional Cotubanamá o Parque Nacional del Este, que presenta muchas y mejores ventajas comparativas para la realización de dichas inversiones, por lo que en el corto plazo considero mejor el Parque Nacional Cotubanamá que Bahía de las Águilas.
Para tales fines haremos una comparación de estas dos áreas protegidas que poseen potencialidades extraordinarias para el desarrollo turístico.
Bahía de las Águilas posee unos 37 kilómetros de playa de arena blanca, de extraordinaria belleza, exuberantes paisajes y algunos, muy pocos, legado indígena. Su acceso, hasta el momento, es sólo por mar o por una carretera casi intransitable.
Desde hace varios años se ha estado hablando de realizar inversiones para tener un desarrollo turístico de estas playas. Comenzando con la legitimidad de los títulos de propiedad, que ha sido todo un proceso de muchos años y muy costoso. También habría que añadir las construcciones de una buena carretera y un aeropuerto, o mejorar sustancialmente el de Cabo Rojo, ya que Barahona, que posee aeropuerto, está muy distante. Nunca es aconsejable montar en un autobús por más de dos horas un turista que ya estuvo 8 horas en un avión. Esa experiencia no la repetiría, es muy agotadora. Sin embargo, parecería que existe interés en desarrollar Bahía de las Águilas porque contribuiría notablemente al desarrollo de esta paupérrima región. Con todas esas inversiones en infraestructuras, el fruto de las inversiones privadas serían a muy largo plazo y el Estado no recibiría ingresos en el corto plazo.
Por otro lado, tenemos el Parque Nacional Cotubanamá, antes Parque Nacional del Este, localizado en el extremo Sureste de la isla, todo un itsmo. También con más de 30 kilómetros de playa y costa. Este Parque cuenta con una de las mejores carreteras del país ( Autovía del Este ) para su acceso hasta el poblado de Bayahibe y el aeropuerto internacional de la ciudad de La Romana, distante a unos 20 minutos de este poblado, y por el lado norte tenemos la cercanía del aeropuerto de Punta Cana a no más de 45 minutos de Boca de Yuma y de la propia Bayahibe. Debido a estas ventajas comparativas, las construcciones de hoteles podrían iniciarse rápidamente sin que el Estado tenga que hacer grandes erogaciones , y el país recibiría inversión extranjera y tendría ingresos en muy corto plazo, prácticamente de manera inmediata.
En adición, la naturaleza ha dotado este Parque de playas de arenas blancas igualmente de extraordinaria belleza. Y cuenta con asentamientos, enterramientos y cuevas con pictografías indígenas, así como manantiales de agua dulce que podrían ser aprovechables para la construcción de pequeños acueductos que suplan de agua potable a esos hoteles, y lagunas para diversas actividades.
Estas cosas adicionales le dan al Parque Nacional Cotubanamá una ventaja comparativa sobre Bahía de las Águilas de inigualable valor. Los turistas podrían llegar por los aeropuertos cercanos y no durarían más de 45 minutos para arribar a su destino.
Además de sol, playa y arena, los visitantes tendrían la oportunidad de conocer la cultura taina y observar flora y fauna endémicas. Por lo que también podría explotarse el turismo científico.
Otra ventaja aún mayor sobre Bahía de las Águilas, es la situación legal de los títulos de propiedad. Los propietarios de parcelas dentro del Parque Cotubanamá conservan sus títulos originales, ya que las mismas no fueron pagadas o permutadas al momento de sus expropiaciones y conformar el Parque mediante el Decreto No. 722 del 4 de abril de 1975 y el 1311 de septiembre de ese mismo año, por lo que en este desarrollo no habría litigios como los existentes en Bahía de las Águilas.
En definitiva, la idea no es paralizar el desarrollo de Bahía de las Águila, al contrario, lo consideramos necesario por el empuje que daría a toda la región. La idea es que se permita el desarrollo del Parque Cotubanamá, que sería mucho más rápido y de mayores beneficios en el corto plazo para el Estado, donde éste no tendría que hacer las inversiones que serían obligatorias para Bahía de las Águilas.
Lo que proponemos es que se permita este desarrollo por parte del sector privado, a través de un patronato donde estarían los Ministerios de Medio Ambiente y de Turismo, así como las Municipalidades de Bayahibe y Boca de Yuma. Los propietarios construirían una carretera sencilla que bordee el Parque y a la vez sirva de limítrofe, dejando el Parque y área protegida concentrada en la parte interior. También construirían senderos peatonales para acceder a los observadores de plantas, animales, enterramientos indígenas y cuevas con pictografías, haciéndose cargo del co-manejo y conservación del Parque en su conjunto. Nótese que cada sector que podrían ser antagónicos, es decir Medio Ambiente y Turismo, estarán representados en este Patronato, por lo que cada uno defenderá sus intereses o particularidades, lo que aseguraría un equilibrio absoluto.
El Estado Dominicano no estaría en la obligación de hacer inversiones, sólo sería un coordinador y supervisor de que las actividades que se realicen aquí sean acordes con los reglamentos que se elaboren para la buena conservación del área protegida, y recibiría ingresos en el corto plazo producto de este desarrollo.
Aprovechemos estos recursos y las ventajas comparativas que Dios ha puesto a nuestra disposición de la mejor manera posible.