La campaña contra el machismo, la misoginia o, simplemente, las relaciones de subordinación con las que actuamos los hombres con las mujeres, iniciada con las denuncias del sexo forzoso de patronos o simplemente compañeros de trabajos en la industria cinematográfica ha llegado a la Academia Sueca, una institución de 250 años de fundada, con una membresía  igualitaria, como es la sociedad sueca y patrocinada por el Rey de Suecia, que no prevé el reemplazo ni la renuncia, por lo que queda reducida a un quorum de su Comisión de Literatura, cuando se ha acumulado la exagerada cifra de diez renuncias, poniendo en peligro el premio a otorgase  en diciembre de 2018.

El detonante y su embrollo es la denuncia de que el esposo de la Secretaria Permanente de la Academia Sueca, ha sido denunciado por 18 mujeres de acoso sexual en el ámbito de la institución, por lo que ella, la académica-esposa Katarina Frostenson hubo de renunciar junto con la encargada de anunciar al ganador del Premio de Literatura, la Académica Sara Danius, ya que tres académicos habían renunciado  en protesta por esta situación.

Como muestra, una pizca de “mismanagement” se encuentra en que el esposo acusado manipuló y filtró los ganadores franceses al premio que han puesto en entre dicho la honorabilidad de los manejos académicos. Los esposos eran responsables de FORUM, una empresa financiada parcialmente e animación cultural por el Comité Nobel.

¿Minúsculo el caso? Si, y ahí está la grandeza de los países nórdicos. Seguro que habrá consecuencias. Podrán mantener sus títulos de región más trasparente, más igualitaria y menos conflictiva del Planeta Tierra.

Para leer el trasfondo de la Academia Sueca, la decisora de los Premios Nobel establecidos por el inventor de la dinamita, incluyendo el de literatura, (el de Paz los otorga el Parlamento Noruego y el de Economía, lo hace el Banco Central de Suecia) la cuna del “rifirrafe” del efecto de la campaña anti-misógina efecto boomerang de la hollywoodense #Meetoo, que ha llegado a su cúspide con el caso  Harvey Weinstein, ver el reportaje en El País, en el siguiente enlace:

https://elpais.com/cultura/2018/04/12/actualidad/1523560892_530367.html 

Para avalar las consecuencias del escándalo con el Premio Nobel, ver el artículo de Javier Rodríguez Marcos, en el enlace siguiente: https://elpais.com/cultura/2018/04/11/actualidad/1523449166_137127.html?rel=mas