Podría pensarse que quienes más recurren a las estadísticas son los partidos políticos para generar algún efecto sobre la ciudadanía de hechos que podrían ser alterados como los resultados de alguna encuesta que los posiciona por encima del opositor, por ejemplo.
Pero en realidad la vida se vive en torno a estadísticas y mirando esta realidad es que me pregunto ¿para qué sirven las estadísticas en un país indiferente?
Por ejemplo, el Ministro de Defensa afirmó que el 98% de los crímenes en el país se cometen con armas ilegales y aquí surge una pregunta ¿Si tienen esas estadísticas qué esperan para actuar contra eso?
Normalmente cuando apresan un sicario por algún asesinato siempre sale a relucir su reincidencia, inclusive algunos que habían cometido hasta cuarenta asesinatos y estaban sueltos. Mi pregunta es ¿Cómo personas con ese historial andan sueltos en las calles como si nada pasara?
Según la CEPAL República Dominicana es el tercer país con la mayor tasa de feminicidios. En el 2013 se registraron 87 muertes de mujeres a manos de sus parejas y ya se ha dicho que en lo que va de este año superamos los del año anterior aparte de que se han recibido más de 40,000 denuncias de violencia de género. Lo alarmante de esta estadística es que van en aumento. La pregunta que se impone es ¿Es que no están las autoridades competentes facultadas para hacerle frente a esta epidemia maldita?
Según algunos estudios comparados República Dominicana tiene la tasa más alta de embarazos en adolescentes de América Latina. Debo decir que en este orden existen otros estudios que nos colocan en el tercer lugar. De todos modos las estadísticas son muy elevadas atendiendo a que nuestro país es geográficamente más pequeño que muchos de los países con los que se nos compara como Guatemala, por ejemplo.
Una estadística que me pareció reveladora fue cuando un agente de la DNCD afirmó que el desafío del país era enfrentar cerca de diez mil puntos de microtráfico de drogas. Si es un negocio ilegal ¿Cómo es que tienen el dato de cuántos puntos existen?
Casi diario se publica en la prensa los resultados de auditorías que realiza la Cámara de Cuentas a entidades del Estado y todas revelan anomalías y corrupción e inclusive la titular de esa cartera llegó a decir que con el dinero que se desvía por la vereda de la corrupción se podría hacer otra República Dominicana. Sin embargo los datos se quedan en letra muerta y no pasan de ser un mero informe que sacude la opinión pública por unos días, después todo pasará al insigne zafacón de la desmemoria y a la triste estadística de los recuerdos. Mientras aumentan las estadísticas otro impuesto nos sorprende ¿No les parece que, para desgracias, con las estadísticas es suficiente.