El alcalde Esmerito Antonio Salcedo Gavilán, mejor conocido como Roberto, ha tenido tres periodos al frente del gobierno de la ciudad de Santo Domingo. En esos tres periodos ha tenido tres vice alcaldesas, una proveniente de su partido, el PLD, y otras dos de las filas del Partido Reformista Social Cristiano.

Las tres vice alcaldesas que ha tenido Salcedo son damas preparadas, con experiencia política y con vocación de servicio que no han podido dejar su impronta por el aislamiento a que han sido sometidas desde que se juramentan en el cargo. El desempeño del puesto ha sido tan deslucido por el ego de Salcedo que no he podido recordar ni conseguir el nombre de la primera vice alcaldesa de Salcedo, solo recuerdo que fue una distinguida dirigente peledeista que no pudo hacer absolutamente nada desde su cargo y que al abandonarlo expreso sentir alivio.

La siguiente acompañante de Salcedo como segunda al mando de la ciudad, Alexandra Izquierdo, una aguerrida dirigente política capaz y honesta, también salió decepcionada de haber acompañado a Esmerito Salcedo como vice alcaldesa. Alexandra se quedo con deseos de aportar a su ciudad, pero el temor del alcalde a alguien con prestigio que pudiera quitarle brillo hizo que fuera echada a un lado.

La tercera y actual vice alcaldesa, doña Margarita Álvarez, viuda del ex vicepresidente Jacinto Peynado, una mujer de prestigio y de fe, no ha podido desarrollar al lado de Salcedo su demostrada vocación de ayuda a los mas necesitados ya que al igual que las dos anteriores también ha sido dejada sin funciones. Doña Margarita Álvarez pudo haber sido la cabeza de los planes sociales del cabildo, algo a lo que esta acostumbrada al acompañar durante tanto tiempo a Jacinto Peynado, una de cuyas muchas virtudes fue la de prestar siempre su mano amiga a los mas necesitados.

Ahora, para estas elecciones el alcalde Salcedo Gavilán se hace acompañar de la ingeniera Francina Hungría, una joven profesional victima de la criminalidad que campea por sus fueros ante la incompetencia del gobierno en proteger a la ciudadanía. El alcalde, ante su evidente desgaste, quiere aprovechar la simpatía de la gente ante la desgracia que afecto a la joven profesional. Pero que le puede esperar a la Ing. Hungría si eventualmente resultare ganadora la formula en la que va de segunda? Nada diferente a lo que le ha sucedido a las anteriores vice alcaldesas que han prestado su nombre para dar brillo a un hombre que las ha ignorado pues no soporta al lado a nadie que pueda relucir como evidentemente hubiera sido de haber permitido a sus vice alcaldesas desempeñar alguna labor a favor de la ciudad.

A Francina Hungría que no se haga ilusiones, su única labor será prestar su prestigio, su fortaleza ante la adversidad que le ha generado simpatías entre la población, incluyéndome aunque no le voy a votar, ya que su momento de gloria, en caso de que obtengan el favor de la población capitaleña, será efímero.