La crisis sanitaria provocada por la Pandemia del Covid-19, coincide con un año electoral en la República Dominicana, pues apenas 4 días antes de comenzar el confinamiento, específicamente el día 15 de marzo fueron elegidos todos los funcionarios de los gobiernos locales en el país, para entonces, este escenario era visto desde el plano internacional, de ahí es que muchas personas ejercieron su voto tomando medidas de precaución más que protección, por lo que no fue ajeno notar en las filas personas con mascarillas, guantes y gel antibacterial. Un mes después, el día 24 de abril los funcionarios electos asumen su rol en sus cabildos de forma breve, protegidos y sin las esperadas celebraciones.
Ahora nos preparamos para otro evento electoral que debió celebrarse el 16 de mayo y ha sido pospuesto para el 05 de julio, medida tomada ante la agresividad de esta pandemia que registra elevados números de contagios y decesos diarios. Postergar la celebración de las elecciones fue una medida también tomada en otros países como España que tenía previsto para el 17 de marzo elecciones parlamentarias de Galicia y el País Vasco. En Paraguay, el Tribunal Superior de Justicia Electoral modifico la fecha para las elecciones de intendentes y miembros de las juntas municipales, y fue el caso de otros países con el objetivo común de fortalecer acciones de prevención y control de la Pandemia.
A la fecha no contamos con la certeza de que para el 05 de julio las condiciones sanitarias se hayan reestablecido, sin embargo, llegado el momento, en mi opinión debemos ir preparándonos para reintegrarnos a las actividades económicas e interacción física con prudencia, sobre todo, cuando nuestro órgano electoral ha fijado fecha para celebrar elecciones presidenciales y congresuales conforme a la Resolución 42-2020. Ese día cada ciudadano tiene el deber de elegir a su gobernante y representantes al Congreso por los próximos 4 años, a partir del 16 de agosto 2020. Su base jurídica es el artículo 208 Constitucional, el cual establece el ejercicio del sufragio, cito: Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto…
En ese sentido, es un compromiso de todos los ciudadanos dominicanos mediante el sufragio expresar la democracia y garantizar la legitimidad del Estado. De manera qué nuestras autoridades tienen la responsabilidad para el día pautado de crear las condiciones para preservar la Vida, como derecho fundamental y en nuestra calidad de ciudadanos convocados para esta celebración, tomar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestros gobernantes sean elegidos mediante la voluntad popular.
Considero que la Junta Central Electoral debe socializar con los partidos políticos como proteger al personal que va a colaborar con el proceso electoral, así como a los llamados a participar en esta celebración, con el fin evitar posibles contagios.
Infiero que para mitigar la dispersión y trasmisión del coronavirus el próximo 5 Julio, las autoridades involucradas deben ponderar las siguientes medidas:
- Proveer mascarillas a todos los ciudadanos, tomando en consideración que estas son de uso obligatorio, y para ese día su uso será doble mascarilla.
- Proveer además de viseras a todo el personal que trabaja en las mesas electorales.
- Colocar lavamanos móviles en la entrada de los colegios electorales.
- Separar a distancia de uno a dos metros a cada persona.
- Tomarle la temperatura a cada ciudadano a la entrada del recinto.
- Colocar a la entrada de la mesa electoral alfombras con desinfectantes
- Habilitar colegios móviles para que los adultos mayores puedan votar desde su vehículo.
- Colocar dispensadores de gel antibacterial y alcohol.
- Suplir de guantes desechables a cada elector al momento de hacer uso del marcador para de ejercer el sufragio.
- Disponer el voto separado de hombres y mujeres
- Extender el tiempo de votación de 6am a 7pm
- Colocar letreros indicando NO deben llevarse las manos a ojos, nariz y boca.
Concluyo indicando que, si las autoridades no quisieran implementar estas acciones, los partidos políticos deben hacer uso de parte de su presupuesto a los fines de suplir a sus adeptos de todas las medidas de seguridad a los fines de que no sientan temor y eso se traduzca en una abstención que únicamente favorecería al candidato oficialista