Estamos convencidos  de que  adecentar  esta sociedad pasará por el "afuera", es decir surgirán condiciones especiales, en otros países, que harán que los individuos que no se han comportado correctamente,cumpliendo con las reglas éticas y morales del buen vivir  en sociedad, sean juzgados , rechazados y sancionados por  otras justicias .

Algo que estamos viviendo con el  apresamiento en meses pasados de algunos de nuestros diplomáticos, Francisco Lorenzo   embajador alterno  ante la ONU, formalmente acusado  por la justicia estadounidense  de  participar en actos de corrupción, que afectan  dicho organismo.

Siendo el ejemplo más ilustrativo el caso  reciente   de  Embraer- Tucanos, a raíz de la compra  en el año 2010, de 8 aviones brasileños. Estando involucrados en dicha negociación una serie de  personalidades  que, supuestamente habrian recibido US$ 3, 5 millones en sobornos. Mientras que las autoridades haitianas investigan al  senador Felix Bautista por sus  negocios y aportes a políticos  haitianos. Estas   investigaciones que  se  han   iniciado en EE.UU,  Brasil  y  Haiti, llegan  finalmente  al país  casi como una noticia extranjera.

Es  la prensa internacional la que pone en primera plana las vergonzosas   imagenes de  nuestros funcionarios, legisladores y empresarios,  ya envueltos  en  reiterados escandalos  locales desde diversas institucciones. Enviando señales a nuestros corruptos, que más alla de la impunidad, la justicia en otros países actua.  EE.UU, como destacó su embajador en el país  James Brewster "toman muy en serio todos los casos de corrupción, sin importar de que nación sea la persona”.

Algo que  están haciendo los brasileños que sacaron del poder a Dilma Rousseff, tras  impedir supuestamente, el desarrollo de la justicia en el entramado de corrupción expandido por el mundo , que salpica a clase política brasileña  y  también a la nuestra.

Pero existen otros  instrumentos externos , que podrian  también ser utilizados para  adecentar la sociedad, y  la  producción intelectual de ciertos sectores del país y de un estudiantado algunas veces, incapaz del menor esfuerzo. Se trata de  tener una filial de la empresa  VroniPlag, creada en Alemania  por Martin Heidingsfelder.

La labor esencial de esta empresa  esta en  localizar el plagio  de los políticos alemanes,en la era del" cortar y  pegar" ,teniendo un gran exito su labor, pues  desde el año 2011 renombrados    políticos  alemanes han tenido que abandonar, no solo los cargos , sino  los  títulos  optenidos de manera fraudulenta. Junto a unos 30 prominentes médicos que han  renunciando a sus títulos de doctorado llenando  asi de ilusión  la lucha antiplagio a nivel planetario.

Vroniplag, empresa sin fines de lucro, empieza a lucrarse, pues su  propietario que   en los inicios  hacia  el trabajo gratuito, dice que  hoy, solo investiga tesis cuando le pagan.

Se trata de un trabajo de estrema rigurosidad, que exigue y requiere  conocimientos,   capacidades especiales para  detectar cuando un texto esta recreado,  analizado o puramente copiado por el autor. Siendo  penalizado más socialmente  que judicialmente, llevando  los plagiadores a la afrenta pública y al desprecio de la sociedad.

Creemos que si  la VroniPlag abriera sus puertas en  países como el nuestro, donde ya se han barajado nombres de políticos con tesis de dudosa autoria y,  con títulos académicos no demostrables,  junto aquella pasada  venta de títulos universitarios por renombrados políticos.

La empresa  aumentaria de manera considerable su accionar internacional, Ya que aqui robarle al otro sus ideas es un negocio, sin escrúpulos, casi aceptado y hasta reconocido.

Ante nuestro frágil y cuestionado  mundo académico ,-al punto que algunos  profesores claman por el cierre de recintos-, propenso a la práctica del plagio,  nuestras universidades piratas o reconocidas,  han formado y forman una pleyade de profesionales,que salen de "factorias del conocimiento",muchos de ellos  políticos y personalidades públicas. La caza al plagiador seria una extraordinaria oportunidad  de trabajo para  aquellos que quieran dedicarse a la captura del falso licenciado o  llamado Doctor.

Es conocido, que el negocio universitario ha permitido el surgimiento de una industria paralela, donde muchos  estudiantes no han escrito sus tesis, lease monografico, sino que se las han copiado o, pagado para que le las  hagan. Practica que parece tener cierto arraigo, ya que es  publica y, libremente  ofertada a todas las carreras universitarias, y no solo se da para el mercado interno ya que existen  personas  que  se dedican ha hacerlo  para el mercado internacional.

El  plagio siempre ha sido una tentación, y una desgracia para políticos latinoamericanos, que suelen inventarse su buena reputación, iniciando sus mandatos  bajo la aureola de lo ético y   negandose a reconocer que  plagiar  es una falta grave, como lo ilustra el recien elegido Jimmy Moralez en Guatemala, que ratificó a su asesor presidencial  Jose Ramon Lam,  por encima del rechazo de la ciudadania al ser acusado de plagiador.

Siendo frecuente encontrarnos con gente que dice ser  lo que  no son,  siendo el caso del Raul Sendic vicepresidente de Uruguay, uno de los últimos políticos en caer en falsedad de curriculum.  Sendic dijo haber cursado en la Habana una  licenciatura en Genetica Humana, hasta que alguien pasó por la Habana e investigó que, el  no solo no habia estado en el centro de Estudio sino que dicha especialidad no existe. Teniendo que pedir excusas mientras la   oposicion  pedia su renuncia.

A lo que se suman los dos ultimos alcaldes de Bogota, Enrique Peñalosa acusado de usurpar el título de Doctor en Administración, en La universidad Paris II  y Gustavo Petro, que también parece haber  mentido sobre sus títulos universitarios, según la prensa colombiana.

Siendo el más mediático y reciente  de los  casos  el de Enrique Peña Nieto, presidente de Mexico  , quien acaba de reconocer que copió sin encomillado,tras  ser demostrado por un equipo de periodistas, que   plagio su tesis  en un  29%, para obtener el título de  abogado hace 25 años.

La utilización correcta de las ideas ajenas, pasa por  el reconocimiento e  influencia de algun autor o de  fuentes utilizadas, que deben aparecer entre comillas y en  la bibliografía.  Lo que  enriquece el aporte, dando al esfuerzo creativo el aval de que se ha investigado, respectando el trabajo de aquellos  que nos han precedido en la produccion de ideas. Lo que permite llegar a una "ruptura epistemológica" como pretende Gaston Bachelard, dando al  autor, la originalidad de ideas, al romper con estas  dentro del rigor y valor  del  trabajo intelectual ajeno en un intento de producir nuestro conocimiento, nuestras propias ideas.

Vroniplag es solo un ejemplo de cómo desde fuera viene la sanción, ellos podrian ayudarnos a sumergirnos en el insondable mundo del plagio dominicano, constribuyendo a desenmascar farsantes que empiezan por robar ideas y terminan  asaltando institucciones.