En estos días que corren, ante las filtraciones que han estado aconteciendo sobre los papales de Panamá, no se pueden crear situaciones políticas de antemano con relación a lo que pueda suceder en el país, ya que muchas de esas empresas operan sobre bases legales.

Sin embargo, muchas inversiones que se hicieron en esos paraísos fiscales si están vigentes, por lo que se debe investigar  y no sembrado dudas, sospechas  e impotencia en sentido premoderno cuando se piensa que es natural la corrupción, la evasión fiscal y no como construcción social, por obra de unos sujetos corruptos.

  No puede pensarse que la condición humana es corrupta por naturaleza y no producto de  relaciones sociales que construyen los sujetos en sociedad. Por lo tanto, si hay sujetos involucrados en nuestro país en los papeles de Panamá, se tienen que investigar y proceder de acuerdo a la ley, no se puede decir que no pasará nada y que todo se quedará igual.

Si pensamos que dicha empresas son de poca monta y que no tienen ningún valor esos papeles de Panamá para la República Dominicana, no se actúa con criterio científico y de cara al sentido del ciudadano que trabaja para pagar impuestos. Digo esto, ya que hasta el propio Procurador de la República ha dicho que la mayoría de esas empresas no tienen vigencia. ¿Por qué no esperar y apresurarse de ese modo que causa sospecha? En cualquier escenario que hayan operado dichas empresas, saldrán a relucir en unos cuantos días.

Para no quedarnos atrapados en  esos papeles, hay que situarlos y analizarlos críticamente a la luz de un discurso de la falta de transparencia y no convertir todo este acontecimiento en el país en un espectáculo o en una cultura del simulacro como  establece el filósofo Jean Baudrillard en Cultura y simulacro, para luego transformarlo en el Crimen perfecto, tal como se viene haciendo con relación a los sometimientos jurídicos en materia de práctica ilícita, evasión fiscal y corrupción.

Si en esos papeles de Panamá aparecen  486 compañías, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas de la República Dominicana, se han de investigar a  todas, aunque muchas no estén vigentes, porque hay que develar todo el entramado social en que nos han envuelto a lo largo de nuestra historia algunos empresarios y políticos. Porque así como existe ética en la política, también la hay en los negocios, y ambas éticas son de las luchas que han de seguir librándose contra el clientelismo y el patrimonialismo en la sociedad.

Aunque el procurador Domínguez Brito conoce de antemano, al parecer,  muchas de esas empresas, al decir que no están vigentes, hay que cuidarse de tales declaraciones, porque deja entrever, que él conoce en parte dicha información, aunque no le ha llegado el informe que le pidió a las autoridades de Panamá.

Es bueno situar  algunas ideas sobre el discurso de los papeles de Panamá que han comenzado  circular  en las redes  sociales y en algunos medios de las radios y la televisión en la sociedad dominicana. Estas ideas tienen que ver con la supuesta maniobra del imperio contra gobiernos liberales, contra Rusia y Venezuela, sin que se den cuenta de que parte de esas firmas han estado ligadas al imperio y a los gobiernos de derechas que han salido como corruptos  en esas filtraciones. 

Entremos en detalles sobre este acontecimiento histórico que tendrá el próximo 9 de mayo del presente año como el punto de partida para conocer de forma masiva esos papeles. Para ese día, el cibersitio: https://panamapapers.icij.org/ , del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) estará dentro de las primeras direcciones en el mundo digital, visitada y revisitada debido a la publicación de los papeles de Panamá, en la que se incluirán 200.000  sociedades  situadas en más de 20 paraísos fiscales, algunos de los cuales son las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Hong Kong las Bahamas.

Estos wikileaks de información provienen del despacho de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca obtenida por el ICIJ,  el periódico  alemán Süddeutsche Zeitung y analizada y publicada por más de 370 periodistas en todo el planeta.

Dicha firma de abogados Mossack Fonseca viene de una tradición familiar vinculada al Partido Nazi Alemán, al partido de derecha Panameñista y a diversas organizaciones políticas derechistas de Latinoamérica. Por lo que de esas filtraciones no está saliendo nada bueno con relación a esa extrema derecha y su vinculación con el poder norteamericano.

Así vemos cómo en Latinoamérica sobresale el presidente argentino, Mauricio Macri, en Brasil el presidente de la Cámara Baja brasileña, Eduardo Cunha, uno de los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el cual quiere darle ejemplo moral a la presidenta Dilma Rousseff,  así como  familiares del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI de México  y   en Perú  los familiares de Fujimori.

Todos estos personajes políticos de derechas y ultraderechas han ocultado  a través de esa firma de abogados Mossack Fonseca, grandes sumas de dinero. Para este 9 de mayo sabremos la ampliación de esas redes de políticos y empresarios que han operado en el mundo. No podemos descartar nada de antemano sobre nuestro país, al menos que los dominicanos veamos como carente de sentido ético e histórico  la corrupción en el mundo. Como si esta fuese algo natural y no social,  que por ende, es mejor vivir buscándosela en los medios de información, que buscar valor de verdad en la investigación periodística.