Durante los últimos cuatro años de gobierno de Danilo Medina la oposición estuvo entretenida en un objetivo errado, Leonel Fernandez, sin intuir el fin de los ataques que desde sus propias filas recibía el ex presidente. La oposición dejo pasar sin criticar, hasta iniciado el periodo electoral, las llamadas visitas sorpresas que fueron y son un mecanismo de promoción directa de la figura del presidente Medina, a pesar de que los resultados de estas han sido un rotundo fracaso.
Pasadas las elecciones generales y vistos sus resultados, la oposición debe actuar con mas inteligencia y unidad de propósitos, ya que para sacar del poder a un partido sin escrúpulos hay que actuar con inteligencia y sin sectarismos. En este cuatrienio Danilo Medina no debe tener un mínimo de concesiones por parte de la oposición, no debe haber confraternidad ni afinidad personal y hay que enfrentarlo en cada una de sus acciones de gobierno con propuestas diferentes y a favor de la población.
En el actuar con inteligencia y unidad de propósitos que propongo, en que cada partido de la oposición mantendría sus posiciones políticas e independencia de acción, pero se unirían en torno a unos propósitos claramente definidos entre los cuales podemos citar algunos, tales como:
Exigir la sustitución de los jueces de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral y la elección de personalidades honestas e independientes, fuera de toda duda de parcialidad política para que arbitren el próximo torneo electoral.
Evitar, movilizando la opinión publica y con el rechazo expreso de sus congresistas, que este gobierno siga con el festival de prestamos que han comprometido el futuro hasta de los dominicanos que aun no han nacido.
Demandar la eliminación de las miles de botellas incluidas en las famosas nominillas, antes de siquiera sentarse a hablar de reforma fiscal, sea esta integral o sea un nuevo parche que solo aumente impuestos, lo que habría que rechazar rotundamente.
Denunciar cualquier acto de corrupción del que se tenga conocimiento y exigir al gobierno el sometimiento a la justicia de los implicados en el mismo.
Exigir al gobierno el cumplimiento estricto del presupuesto nacional y en su conocimiento en el congreso, reclamar que el mismo sea equilibrado y que cuente con fondos suficientes para sectores tan importantes como la salud, aparte de mantener el 4% para la educación pero enfocados en la preparacion y capacitación de maestros y no solo en construcción de aulas.
Demandar la aprobación inmediata de una Ley de Partidos Políticos consensuada, así como la aprobación de una nueva Ley Electoral y una de Garantías Electorales.
Pero estos objetivos y otros que puedan ser parte de una oposición unida solo serán obtenidos si se actúa firme e involucrando a la sociedad civil, porque está claramente establecido que con elecciones arbitradas por instituciones parcializadas no habrá manera de desplazar a un partido corrupto y sin recatos en el uso y abuso de los recursos públicos.