Los daños de la charlatanería (Fragmento de Sed Buenos si Podéis, San Felipe Neri 1515)
Un día, una conocida charlatana fue a confesarse donde él. El confesor escuchó atentamente y después le puso esta penitencia: “Quítale las plumas a una gallina y espárcelas por las calles de Roma. Después vuelve donde mí”.
La mujer, bastante desconcertada, cumplió con esta extraña penitencia y volvió donde el santo.
“¡La penitencia no ha terminado! –dijo Felipe– Ahora tienes que ir por toda Roma y recoger las plumas que has esparcido”. “¡Pero es imposible!”, respondió la mujer.
“¡Tampoco las habladurías que has esparcido por toda Roma se pueden recoger! – replicó él –. Son como las plumas de esta gallina. No hay remedio para el daño que has hecho con tus habladurías”.
Lo triste es cuando el líder, el jefe, la autoridad o el que está en capacidad de tomar decisión se alimenta del chisme
El Papa Francisco siguiendo la misma mirada de San Felipe Neri sobre este terrible flagelo social, humano y existencial, que se esparce de una formar abominable sobre la paz de una persona ha dicho: “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo. “El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: ¡no chismes!” (6 de sept. 2020 Roma), fin de la cita. Peor plaga que el coronavirus es el chisme, es la reflexión del Papa Francisco sobre esta trama social orquestada para destruir, y sólo para destruir.
De Juan Bosch, sobre el chisme, su visión filosófica y antropológica no se aparta en nada de las concepciones teológico religiosas anteriores de Felipe Neri y el Papa Francisco; en su texto, Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana, Bosch plantea el Chisme como la mayor industria nacional, cito: “La clase media, debido a una deformación que trataré de explicar en otra parte, tenía una naturaleza psicológica anormal y no podía vivir sin el alimento cotidiano del chisme; era – y es – una fuente perpetua de chismes; crea y consume chismes. Dije una vez cuando era presidente de la República, el chisme es la mayor industria nacional” (Crisis de la Democracia de América en la República Dominicana, págs.55-56, octubre de 1991, República Dominicana).
En la Iglesia, el Estado, las instituciones públicas y privadas: políticas, académicas y de servicio; el chisme se ha convertido en un medio de ascenso social y una manera de eliminar contrarios en la forma mas vil. Lo triste es cuando el líder, el jefe, la autoridad o el que está en capacidad de tomar decisión se alimenta del chisme para realizar su ejercicio de poder y hacer justicia, sus actos serán siempre injustos y alejados de la verdad.
Diría San Felipe Neri, para el chisme no hay remedio; Juan Bosch, la mayor industria de perversidad y, el Papa Francisco una plaga peor que el CORONAVIRUS. Yo, la mayor miseria humana de ingratitud y deslealtad.