Para finales de este 2017, la capacidad total instalada de energía fotovoltaica operacional(EFVO), a nivel mundial, llegara a los 320 Giga Vatios(320GV), en corriente continua. Además, tendrá más de 1,000,000,000.de paneles instalados y en operación; 2.5 millones de personas estarán percibiendo su sustento producto de las operaciones de esta industria.
Históricamente, las instalaciones FV estaban impulsadas a través de los subsidios gubernamentales de las economías desarrolladas; motivadas por la necesidad de reducir las emisiones de Carbono y otros contaminantes.
Los costes iniciales, de la energía generada por las FV, eran mucho mayor que aquellas generadas por combustibles fósiles, hidro, nuclear y carbón.
Para las FV su coste principal es el de la inversión en bienes de capital (infraestructura, paneles solares, inversores, etc.). sin embargo, sus costes operacionales y de mantenimiento son mínimos (menos del 7.3% de la inversión total).
Para que los proyectos FV sean exitosos, necesitan ingentes cantidades de apoyo, no solo de los gobiernos, si no también de la sociedad Civil.
El desarrollo de una Cultura Fotovoltaica, debe tener sus inicios en las escuelas y Universidades, así como en las Juntas de Vecinos, las Salas Capitulares y el Congreso Nacional. Para que su desarrollo sea sostenido, la industria de las FV debe de contar con una Demanda Sostenible a través de fuentes de financiamiento blando y con incentivos fiscales apropiados.
A mayor demanda, mayor volumen de producción y por ende menores coste de producción por el efecto de las economías de escala; esto se traduce a menores precios y bajos costes de instalación.
Para el periodo 2015/2015 la producción de EFVO llego a niveles competitivos comparables con aquellos de fuentes tradicionales; inclusive muchos países eliminaron los subsidios debido al alto nivel de rentabilidad de estas EFVO.
Este cambio en el paradigma económico/financiero de la EFVO motivó a que se incorporaran más productores de equipos y se cuadruplicaron las actividades de R&D (investigación y desarrollo) con el efecto inmediato de una expansión de la Oferta hacia los mercados emergentes.
Este estado de desarrollo y expansión se revela en el hecho de que cada 22 meses la capacidad de las EFVO, se duplica. El resultado es que hoy hay más de 320 Giga Vatios de EFVO y para los próximos dos años, esta estará en el orden de los 700 GV. Para el 2020 podríamos estar en los 1,400GV de EFVO; la capacidad de absorción laboral será de unos 10 millones de personas.
Mientras este paradigma se desarrolla, vemos como el costo por Vatio-Hora, por panel, ha descendido vertiginosamente:
Fuente: Bloomberg Data analysis.
Nota: Desde el 1970 a la fecha, el precio del Vatio/Hora ha descendido en más de un 100%. Para el 2020 se espera que el precio este por los US $0.18 centavos de dólar. De seguir esta tendencia, de costos de producción y operacionales en niveles mínimos, podría legar el momento de que la Tasa Interna de Retorno(TIR) garantizara periodos de recuperación de la inversión sumamente cortos, empujando a los productores a servir, a las redes de distribución, a precios marginalmente bajos, casi llegando a la gratuidad.