Justicia y bien común

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC

Por Juan Tómas Taveras

Si nos detenemos a calcular y comparar las temperaturas y los cambios climáticos que hemos compartidos en nuestra existencias, sin lugar a dudas las altas temperaturas registradas y sentidas en los últimos quince años marcan una gran diferencia, que muestran la aceleración creciente del calentamiento al confrontar con los años antecedidos a los tres lustros recientemente transcurridos. Para ayudarnos a entender estos fenómenos recomendamos seguir los estudios e informes frecuentes que realiza “El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC”y que se define a continuación en cita del contenido explicativo de su pagina:

“Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Además el IPCC respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

El IPCC consta de tres Grupos de trabajo y un Equipo especial:

El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.

El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.

El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.

El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero."

Rajendra Kumar Pachauri Director General de dicho Panel Intergubernamental, que refiere el título, es ingeniero y economista. Defiende la filosofía “Vasudhaiva Kutumbakam”, que se enmarcada en la tradición hindú que podría traducirse como “el universo entero es una sola familia” “En 2007, Al Gore, y Pachauri, en representación de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, compartieron el Premio Nobel de la Paz. Si el exvicepresidente de Estados Unidos supo granjearse fama mundial como el político del cambio climático, a Pachauri le va bien el título del científico del calentamiento global.”

En entrevista realizada recientemente por un periódico colombiano al señor Pachauri sobre la ciencia del cambio climático y su importancia en la toma de decisiones políticas con relación al ultimo estudio IPCC. Citamos contenido:

“De todos los datos recopilados por el IPCC, ¿cuál es el que más lo asusta?

El IPCC lleva una exhaustiva evaluación de los impactos del cambio climático. Veo las conclusiones de los últimos informes del IPCC únicamente desde una perspectiva científica, y, por lo tanto, sin sentimientos de alarma. Pero diría que el aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor y las precipitaciones extremas requieren una seria consideración por parte de la sociedad humana.

¿Qué es lo más difícil a la hora de estudiar el cambio climático?

Comprender el cambio climático y lo que se debe hacer al respecto requiere la colaboración de numerosos campos. Muchos de estos campos están relacionados con diversos aspectos de la ciencia, pero también incluyen la ingeniería, las ciencias políticas, economía, etcétera. Conseguir que todas estas disciplinas lleguen a una comprensión de las causas y soluciones al cambio climático es el mayor desafío.

¿Cómo maneja la presión política?

El IPCC está integrado por todos los gobiernos del mundo, que son miembros de la OMM y de la ONU. Es un esfuerzo de gran colaboración que no genera presión política.

¿Qué nueva información quiere generar el IPCC?

El IPCC no genera nuevos datos. Basa sus evaluaciones en la literatura publicada y los registros de observaciones de diferentes variables relacionadas con el cambio climático. Una vez que el Quinto Informe de Evaluación del IPCC se complete, en octubre de 2014, el panel decidirá sobre el futuro programa de trabajo.

¿Todavía cree posible un acuerdo global contra el cambio climático?

Sí, todavía creo en un acuerdo global, éste es necesario, porque el cambio climático es un problema mundial, pero me siento alentado por las iniciativas de los niveles local y nacional.

Hablemos sobre el problema energético.

¿Cuál es para usted un escenario real de energías alternativas?

En 2011, el IPCC sacó un Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovables y Mitigación del Cambio Climático, en la que examinamos 164 escenarios diferentes sobre el futuro de la energía renovable. Éstos varían de un bajo porcentaje de energías renovables en 2050 hasta un máximo de casi el 80%. Lo que estos escenarios resaltan es la importancia de las medidas de políticas que se toman hoy y que se aplicarán en el futuro.

¿Puede describir el mundo que imagina en 2050? ¿De qué manera cambiará la vida de las personas?

La respuesta depende de la agresividad con la que hagamos frente al cambio climático. Si no hacemos nada o relativamente poco, muchas partes del mundo serán menos habitables con la consecuente desestabilización política. Sería un momento de arrepentimiento por no haber hecho nada a tiempo para frenar el efecto invernadero. Pero si actuamos de manera rápida y agresiva, todavía creo que 2050 puede ser el momento en que celebramos un mundo mejor, en el que los niveles de vida habrá aumentado y las economías crecido gracias en parte a una mayor dependencia de la energía limpia y renovable.

Nos movemos a un mundo con 9.000 millones de personas.

¿Qué piensa de este problema?

El alcance del cambio climático y los impactos asociados serán determinados por una serie de factores que se encuentran en el núcleo de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y, sin duda, la población es un importante pero no el único de estos determinantes.

¿De qué forma la información que genera el IPCC debería ser tomada en cuenta por países como Colombia?

Creo que los países en desarrollo se están convirtiendo en una voz cada vez más fuerte para la acción, ya que a menudo son los más vulnerables al cambio climático. Mi mayor esperanza es que la gente de todos los países examinarán el próximo Informe de Evaluación del IPCC y abogarán por un cambio. Sé que muchos políticos alrededor del mundo están liderando la lucha contra el cambio climático, pero se puede utilizar toda la ayuda de sus electores.

¿Qué cree que va a suceder con los mercados de carbón?

Los mercados de carbono son fundamentales para trasladarnos a un modelo de energía renovable. Pero el costo de carbono tiene que reflejarse con precisión en el mercado para que funcione de manera óptima. El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC ponía  de manifiesto la importancia de un precio al carbono como un instrumento importante para mitigar las emisiones del cambio climático.”

República Dominicana esta retrasada y despreocupada en actualización de madejo de desastres naturales y la mitigación de los riesgos; de igual manera nuestra cultura de anomia nos aleja de cumplir con los protocolos y los requerimientos en construcciones resistentes a sismos y ciclones, a los cuales somos vulnerables en nuestra condición de isla y múltiples fallas geológicas.

"Es necesario asumir riesgos para aprovechar oportunidades de desarrollo. El riesgo de la inacción probablemente sea la peor opción" Norman Leyza

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes