* Actualización y propuestas sobre esta pandemia desbordada, ante un decreto improcedente.
El problema no es cometer errores, lo importante es reconocerlo y corregirlos rectificar. Llegó la hora de recuperar la salud del pueblo y poner al país en condiciones de producir y satisfacer las necesidades de los integrantes de esta sociedad.
Llegado el escenario que hemos estado presentando en estos tres artículo, es el momento de rectificar, corregir errores, adoptar medidas complejas, amplias, sacrificante, molestosas, irritantes, pero, convencido de que, los resultados serían la recompensa cuando vea la luz al final del túnel. Estas medidas deben ser asumidas con más ahínco, no sólo por el pueblo, que ya ha aportado mucho, y solo le queda la vida, sino, por todos los grupos y sectores que han sido los beneficiados económica y socialmente a lo largo de la historia de nuestro país y del cual, depende su modo vivendi, así como, los que más tienen que perder.
De ahí que, para enfrentar y resolver la Covid-19, deben adorase las siguientes medidas:
DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL
1-Derogar el decreto 298-20, d/f.8/8/2020.
2-Programar por tres meses (hasta 29 de noviembre) una propuesta pragmática, desde el punto de vista epidemiológico y de Salud Publica, que logre, no solo aplanar la curva epidémica, sino resolver el problema de la pandemia.
3-Declarar un mes de cuarentena y quince días de toque de queda completo y estricto, a partir de la 10 de la mañana, hasta las 5 am del día siguiente.
4-Practicar, en el primer mes, mínimo, 6 mil pruebas diarias en todo el territorio nacional, a fin de identificar todos los casos clínicos y subclínicos que están presentes en el país.
5-Conseguir los equipos necesarios que permitan la realización de las pruebas para identificar el virus, ampliando la capacidad de varios hospitales por región para la misma.
f-Construcción urgente, cuatro hospitales móviles de emergencia con capacidad para 1000 camas cada uno, de los cuales el 25 por ciento sea condicionada para airea de UCI, ubicado en el Norte, Este. Sur y Gran Santo Domingo.
6-Seleccionar varios hoteles, moteles, casas o bloque residencial en las diferentes regiones y/o provincias del país, y condicionar Centros deportivos, a los fines de ingresar a los pacientes que ameriten estar en dichos lugares con sus respectivos seguimientos.
7-Suspender el vuelo a todos los países que presentan activa la pandemia, empezando por EEUU, Brasil, Chile, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Colombia y demás que la evidencie, evaluando semanalmente dicha situación para librar o incluir a otros países.
8-Permitir los vuelos humanitarios.
9-Exigir la prueba negativa del PCR, con no mayor de cinco días de ser hecha para SARS-Cov-2, a todo quien entre por Avión, Barco, camión, u otro medio de transporte al país.
10-Cerrar la frontera por los tres meses, solo permitiendo la entrada de alimentos con previa autorización y la aplicación de las medidas desinfectantes correspondientes.
11-Especificar los hospitales que serán receptores de pacientes con Covid-19, a parte de los que deberán ser construido. No compartir hospitales de servicios generales a los que tratan la Covid-19
12-Solicitar a China, Cuba y médicos sin Fronteras, 600 médicos de diferentes especialidades, para dedicarlos, principalmente a esos hospitales, si llegan mientras se construyen, se podrán utilizar en otros centros que atiendan la Covid-19.
13-Solicitar a China de manera urgente la construcción de los cuatro hospitales señalado, debido a la demostración de la capacidad para su construcción, según experiencia lograda en 15 días.
14-Disponer, de los medicamentos y terapia que se están utilizando y han demostrado resultado positivos y beneficiosa para la rápida recuperación de los pacientes infectados, esto con compra directa, desde el gobierno a gobierno, o desde gobierno a gran farmacéutica, nacional e internacional.
15-p-Llamar urgentemente, a los médicos y demás personal sanitario del país a su integración a la atención de los pacientes con Covid-19 y demás servicios de salud en los centros que no están atendiendo dichos pacientes.
16-Practicar pruebas a todo el personal de salud, de los diferentes centros a fin de determinar la realidad de su condición; practicando control semanal del mismo.
17-Disponer de todo el EPP necesario para dicho personal.
18-Conformar brigadas masivas a nivel nacional de promotores y estudiantes de salud que se encargaría de visitar y dar seguimiento a todo paciente no ingresado en hospitales.
19-Abrir hasta las 9 am la banca necesaria que permita dar los servicios y no permitir aglomeración de personas.
20-Abrir hasta las 9 am, los centros de dispensar alimentos, tipo supermercados, no mercados. En las plazas, solo se permitirá el funcionamiento de los supermercados.
21-Estrictas medidas de cumplimientos de la distancia física de 2 y 5 metros entre persona y persona, tanto en súper como bancos y asociaciones.
22-Aplicación de desinfectantes a la entrada y salida de cada centro señalado.
23-Obligatoriedad del uso de las mascarillas para todas las actividades.
24-Suspensión de toda actividad masiva, en centros públicos y privados. (Cine, Play, centros ejercicios, maratón, marchas, reunión de más de tres personas, cumpleaños, fiestas, centros licores, grupos en esquinas, en canchas, sea públicas o privadas, piscinas, públicas o privadas, Funeraria (hasta 10 personas familiares directos, con las medidas correspondientes), Escuelas, Universidades.
25-Solo podrá circular Médicos y demás personal de salud, identificado, militares, policías, periodistas. Bomberos, Cruz Roja, 9.1.1., Transporte autorizado de alimentos, insumo médico, combustible.
26-Continuar por el tiempo que dure este programa con el incentivo al personal de salud integrado al trabajo de 20 mil pesos al mes.
27-Nombrar al personal de salud necesario para los servicios de atención de la Covid-19 y los demás.
28-Diligenciar la compra de la Vacuna Rusa que estará disponible a partir de Octubre del presente año, y de las demás que, se puedan comprar, a fin de vacunar en el país.
29-Revisión semanal de las medidas adoptadas a fin de evaluarlas y actualizar.
30-Solicitar la suspensión inmediata del pago de los préstamos a los intereses y al capital, a la banca multinacional, por los próximos 4 años, y solicitar un préstamo de recapitalización de hasta 200 mil millones en pesos dominicanos, a fin de enfrentar todo el costo en que el gobierno incurra para resolver esta pandemia.
Mi condición de Médico Salubrista/Epidemiológico y revolucionario de izquierda no me permite evaluar un problema de Salud Pública al margen de las condiciones sociales y económicas del ente objeto, como elemento clave para enfrentar una pandemia como esta.
Para poder cumplir con este plan y período de tiempo, y lograr resolver esta pandemia, es necesario que el gobierno de respuesta a la sobrevivencia de los dominicanos que representan el 52 por ciento de la actividad comercial y de búsqueda día a día, en función de que llueva o no.
Por eso, hay que garantizar un aporte de 15 mil pesos por mes a todo que ejerce una labor informar con una familia, desde fruteros, motoristas, venduteros en las esquinas que están identificados, salón de belleza, peluqueros, entre otros.
Socorrer financieramente a la micro, pequeña y mediana empresa a fin de que no quiebre y pueda seguir en su aporte al desarrollo y su propio bienestar.
Aplicar, a los que se quieran acoger a la prórroga de los préstamos, tanto en interés, como pago de capital, hasta un monto de 10 millones de pesos. No como hicieron ahora, que los que se acogieron, pagarán más que cuando lo suspendieron, debido a que le siguieron cobrando los interés que no le dijeron, por el método aplicado en el país, en los primeros meses, es más alto que el aporte del capital. Siendo esto, una estafa y un engaño.
Proteger a los trabajadores, públicos y privados, no permitiendo la cancelación en medio de esta pandemia, y haciendo un aporte de un salario por mes, hasta los que cobran 150 mil pesos, por el tiempo que dure esta enfermedad, durante el plan contemplado. Al sector privado, el gobierno deberá contribuir con una parte que determine para que complete dicho aporte.
Esta pandemia no se enfrenta realizando operación puntual en dos, tres o cuatro lugares, no, eso es puro desperdicio. Enfrente el problema de raíz, aunque dure el tiempo prudente, pero de seguro, se resolverá el problema.