Con motivo de cumplirse 56 años de la muy sentida muerte de Don Paco Escribano, el próximo lunes 25 de julio varias organizaciones le rendirán un breve homenaje de recordación ante su tumba en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez coordinado por un servidor que tiene en proceso avanzado una investigación sobre su vida focalizada en su carrera artística.

A partir de las 10 de la mañana estarán ante su mausoleo el Presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), Jorge Ramos, la Presidenta del Círculo Dominicano de Locutores (CDL), Ana Daisy Guerrero, el Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, y Ercilio Veloz Burgos, Jimmy Sierra y un servidor, entre otros.

Paco Escribano, de nombre Rafael Emilio Tavárez Labrador, nació en Santiago de los Caballeros el 18 de julio de 1917 y murió de un infarto cardíaco en San Juan, Puerto Rico, a las 6 y 5 de la mañana del 25 de julio de 1960, adonde había viajado esperanzado en curarse de una nefritis aguda

Donald Trump

Donald Trump, el Hipólito Mejía de la política de los Estados Unidos, aparece en las crestas de las olas de ciertas viejas visiones políticas, a veces derivadas de sentimientos primarios y secundarios de muchos norteamericanos como el miedo, la ira, la inferioridad, la preocupación, el amor, la alegría, etc., dentro de una atmósfera de convencimiento de grandeza nacional y universal propia otorgada por Dios.

El espumarajo ascendente significativo de su candidatura podría llevarlo a la presidencia de los Estados Unidos si lograre  convertir en escombros la hasta ahora sólida candidatura de Hillary Climton y los merecidos logros nacionales e internacionales de Obama.

Trump es un alud proselitista en proceso de convertirse en un sunatmi electoral o sin precedentes o con pocos precedentes. Trump es lo nuevo,o quizás lo nuevo de lo viejo. Trump rompe esquemas y estructuras, quizás procura aparentarlo a conveniencia.

Si Trump se atreve, entonces con Trump “se puede”. Se puede ¿?”qué“?. Con La Primera Mujer para Presidente, la Clinton, “no se puede”. ¿Para qué seguir?, se dirán. ¿Adónde ir? Ya tuvieron El Primer Negro Presidente… ¿se pudo? ¿”qué”?

Las probabilidades de que en noviembre próximo Trump gane o pierda; o que le crezcan las alas, o que las pierda y caiga a tierra, estarán íntimamente vinculadas con el problema intrínseco de los sentimientos primarios: que suelen ser de corta duración; y en otro sentido, con la creciente posibilidad de que la Clinton se deteriore política y moralmente.

…Pero no hay quien pueda con un loco, dicen por aquí al referirse a los de conducta de disparados. Cero vaticinios. Son capaces de tirar y acertar con un Tirapiedra aunque sean mochos.

Obra todo

El (¿Súper?) Ministerio de Obras Públicas debería de denominarse Ministerio de Obra Todo, porque hasta cura el asma. Maneja un mili millonario presupuesto (nada nuevo), colabora ejecutivamente con la seguridad nacional (¿“la seguridad somos todos”?), tiene un gran cuartel militar con centenares de efectivos, organiza patrullajes de camionetas ocupadas por civiles y militares en numerosas avenidas y carreteras, auxilia a conductores, esto es, repara automóviles en talleres de mecánica móviles, cambia neumáticos, tapa pinches; y distribuye agua potable, hace operativos de salud combatiendo el dengue y hasta fumiga barrios y localidades. Es como un espíritu santo estatal.

Además del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ¿es el Ministro de Obra Todo otro Presidente Sombra? Hay que reconocer que el tipo de las trae. No hay de otra. Es efectivo.