Este personaje puertoplateño que se le conoció de diferentes maneras en Puerto Plata y New York, como fueron: Pablo Astwood, Pablito el inglés y la Alegría del baile.
Era una persona muy sui géneris en el arte de bailar y que disfruta la vida con alegría y esplendor. Se ha convertido en un personaje polifacético y folclórico, tanto en las tierras del general Gregorio Luperón y, así como también en la gran urbe de New York.
Fue un calificado técnico en mecánica industrial y tornero, graduado de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Santo Domingo. Ejerció dicha profesión por muchos años.
Tenía relaciones con las más altas autoridades gubernamentales de ambas ciudades. Recibió reconocimientos y placas por sus méritos. Se convirtió en un Embajador de buena voluntad y amistad. Era de una personalidad atrayente. Se ganaba a la gente a primera vista.
Se ganó el cariño y el aprecio de la gente por sus sonrisas a flor de labios. Era todo un caballero al vestir formalmente. La vida les dio algo natural para atraer a las demás personas. Fue de una personalidad atrayente.
Era muy querido y estimado en ambas ciudades de Puerto Plata y New York por, los diferentes estratos sociales.
Se caracterizó en vestir de acuerdo al lugar en que había sido invitado. Era un gran bailador de todos los ritmos existentes en la música.
Cuando recibía una invitación de una gran personalidad vestía implacablemente. Su estilo era único.
Vivió la vida a plenitud y plácidamente, pero jamás dejó de trabajar en Puerto Plata y New York. Se encontraba jubilado del Gobierno estadounidense, después de haber trabajado por más de treinta años allí.
Pablo Astwood Lightburne, nació en Puerto Plata, el 25 de enero de 1934, hijo de los inmigrantes: Lorenzo Leonardo Astwood y Elena Lightburne de Astwood (ambos fallecidos).
El matrimonio Astwood—Lightburne, además, procreó los hijos: Oscar, Alejandro, Luis (fallecido), Jorge Juan, Juan Jorge, Alfredo, María Luisa, Jaime Pascual, Lorenzo hijo, Henry y Rosa Elena. Pablo es el tercer hijo nacido.
Fue alfabetizado por el señor Ramón Valdez. De ahí pasó a la escuela privada del profesor y destacado periodista venezolano, doctor José María Certad Hernández.
Hizo sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Radhamés Trujillo y teniendo como profesores: Anita Reyes, Julia María Ornes, Carmen Rivera, Mercedes Souffront y otros.
Los secundarios lo inició en la Escuela Normal Emilio Prud Homme, de Puerto Plata, dirigida por el profesor Emilio Mckinney, éste fue cancelado por su antiturjillismo y sustituido por Pablo Ricardo.
En 1951 se trasladó a Santo Domingo junto a Abelardo Gómez y Chachito Meyreles, tras éstos conseguir una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, la carrera de mecánica industrial y el bachillerato. Se graduaron en 1955.
Al llegar a Puerto Plata, en 1955 hecho de una profesión, comenzó a trabajar en la Chocolatera Industrial Sánchez, C. por A., como tornero, permaneció algunos años trabajando allí. De ahí paso a trabajar en el Ingenio Montellano, bajo la supervisión del ingeniero Luis Lebrón, como encargado de montura.
Fue encargados de mantenimiento de máquinas pesadas en las compañías Conte & Allasia y la Elmont Construction, en Puerto Plata.