1970 fue un año durísimo en la historia dominicana.

Nuestras ciudades estaban marcadas por el velo nocturno de la incertidumbre, los tiempos apocalípticos y la sensación de tierra arrasada.

Nuestra intelligentsia estaba tratando de recomponerse de las secuelas de la Guerra de Abril en 1965. En ese ambiente, marcado por el olor de la pólvora, por las "obligaciones" de ser y hacer esto y lo otro, por interminables discusiones al torno al concepto "compromiso", nuestra pluralidad tropical se diluía en una visión blanco/negro.

A ningún creador se le quemó tanto la cuaba encima como a René del Risco. ¿Razones? A la conciencia "revolucionaria" de la mayoría de los escritores emergentes, los llamados de "post guerra" junto a algunos de los anteriores, atrincherados en la UASD y zonas vecinas, no le cabía en la cabeza que él pudiera tener éxito laboral y estar fuera de sus panópticos. Así como se impidió la exhibición de una película de los Beatles en la UASD y poco después se torpedeará la posible visita de Pablo Neruda al país, así también René tuvo que soportar los rigores de los nuevos gendarmes de los buenos valores culturales, los mismos que le pegaron a la espalda la estampa de "representante de la frustración pequeño burguesa".

René se refugió en la publicidad y su éxito fue sinónimo de deserción para la "avanzada" de sus contemporáneos.

Pero ese es un capítulo bien oscuro de nuestra historia literaria reciente. Ya en 1998 traté el tema en un libro, "René del Risco: lo dominicano, la postmodernidad", que ojalá y alguien lea algún día en nuestro país.

Agruras aparte, aquí los dejo con un enlace de youtube, donde podrán oír al mismo René en 1970, leyendo un poema todavía actual, muy actual, y prácticamente desconocido.

En esos siete años que van del 1965 al 1972, accedemos a un paréntesis sobre el que no se ha escrito porque la mayoría de aquellos inquisidores se convirtieron en verdaderos paladines de todo lo lindo después de 1972, el año en que René murió y cuando Miguel Alfonseca se autoborró. Tampoco se han trazados esos días porque los "críticos" que han impuesto sus cánones también estuvieron atizando muchas de esas llamas. Y por lo demás, porque el nombre de René ni le es grato a los mandarines de la conciencia literatura actual, en un orquesta que arrancó sus compases hace mucho tiempo  y que llega hasta los que emergieron después. En los extremos de ese paleta tenemos a críticos como Diógenes Céspedes y José Mármol, para quienes René sería un autor demasiado "epocal", y por lo tanto, prescindible, y ni siquiera merecedor en la antología de poesía dominicana hecha por Mármol y Belliard para el público español.

Agruras aparte, aquí los dejo con un enlace de youtube, donde podrán oír al mismo René en 1970, leyendo un poema todavía actual, muy actual, y prácticamente desconocido.

René del Risco no sólo es el autor de "El viento frío" (1967) sino también de "¿Para qué?":