La inefable Rosa Ng Báez, nuestra representante comercial durante siete años ante la República Popular China –período en que los dos países establecieron relaciones “full”– acaba de inaugurar el restaurante “Wu Asían Cuisine” sucesor del “Mei Gui” que ella cerró para irse a representarnos ante nuestros ancestros, para reabrirlo rebautizado como “Wu Asían Cuisine”, con su Excelencia Zhang Rum, Embajador de  la República Popular China en República Dominicana, como invitado de Honor quien cortó la cinta para dejar abierto este ejemplo de “mestizaje cultural”, como observamos en la foto anexa, en el ornamentado Portal de Entrada al mejor estilo de Asia Oriental.   

El ambiente logra crear ese mestizaje cultural: el estilo barroco chino que imita la decoración de la imperial «Ciudad Prohibida» en Beijing, se ha convertido en un romance de colores mate para un estilo minimalista nórdico, con elementos artísticos variados por las andanzas por Asia Sudoriental de nuestra amiga Rosa o Mei Gui (como deseen, ya que ambos se refieren a la flor de los enamorados). Pero para nosotros es simplemente Pochi, la china.

Los bodhisatvas [un término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa. Es un término compuesto: bodhi ("supremo conocimiento", iluminación) y sattva (ser)] de raigambre hindú hasta imágenes no-figurativas de la mejor factura post-modernista, y piezas caligráficas de Lao-Tsé y Mao Zedong, como pieza subversiva en este mundo de arte. Debo señalar una pieza del buda en alto relieve, bañado en dorado, al lado de un ventanal para que el golpe de luz ilumine a los comensales que despreocupadamente comen a su lado.  Para completar la tarea de ejemplo de “mestizaje cultural”, nuestra Ada Balcácer está completando un mural alegórico oriental con decididos trazos caribeños, en una alabanza al mestizaje criollo.

Propongo que la Fundación Flor para Todos (por decir, alguien) organice una sesión semanal, o quincenal, o mensual de conversatorios sobre poesía o literatura asiática, o cine-debates sobre la muy activa producción cinematográfica asiática. Recuerdo que “La Tierra Errante” (The wandering earth) fue declarada la mejor pieza de ciencia-ficción en el 2019, o la dirigida por el sur-coreano Bong Jun-Ho. “Parásitos” se perfila como la mejor película extranjera en los Premios Oscar de 2020. Lanzo la idea para que la Directora Ejecutiva de la fundación, Lic. Leiby Ng, se ponga las pilas. Hasta poder llegar lejos con la hibridación al convertir el patio interior de inspiración china, en un centro de bohemia, con la simple guitarra española o un laúd más oriental, o cantando “a capella” una pieza en el nuevo ritmo patrimonio inmaterial de la humanidad, nuestra bachata…

Y cumple “Wu Asian Cuisine” con las expectativas, por lo menos, de los que podemos distinguir que un «shashimi» o un «sushi» son platos japoneses y no las versiones “californianas” y hasta “aplatanadas” por los “food trucks” que proliferan en nuestras ciudades dominicanas. Hasta diferenciarlos de los «dim sun» que sí son chinos del sur cantonés, hechos para comerlos en las Casas de Té en charlas de amigos. También presenta platillos de origen tailandés, indonesio y coreano; ¡Vayan, pues, a descubrir los sabores en un ambiente para la alta degustación!

Espero no violar la confianza del Director de Acento.com.do, al escribir un artículo promocional sin pagar derechos de publicidad. Quizás, y sin el quizás, podría Acento.com.do abrir la sección de la crítica gastronómica para calificar o descalificar una industria complementaria a la vida turística cultural, la alimentación y lograr la identidad de nuestra gastronomía por la calidad.