Si usted trabaja un conjunto de materiales 10 horas en un día y obtiene una rueda cuadrada. No hecho nada útil que permita satisfacer necesidades.. A eso es lo que califico como, Rueda Cuadrada.
Lo grave es que esos materiales y las horas de trabajo pudieron utilizarse en producir otro bien capaz de resolver algún problema.

Los gobiernos, desde la independencia en 1844 han construido muchas ruedas cuadradas. La principal ha sido, no ser capaces de de establecer una democracia real. De una manera u otra, en las mismas constituciones  aparecen uno o más artículos que discretamente hacen depender del presidente de la República los otros poderes.

Al eliminar la independencia de los poderes del Estado, se subordinan también al presidente los otros principios de la democracia; soberanía del pueblo y respecto a la constitución y a las leyes.

La Constitución actual oficializada en el 2010 y modificada en el 2015 para introducir la reelección de presidencial, contiene varios artículos que con inteligencia transfieren todo el poder del Estado al presidente de la República. No obstante que un gran número de profesionales principalmente abogados califiquen está constitución como la más "avanzada de Iberoamérica". Observemos algunos ejemplos de lo planteado;

A)Constituye una rueda cuadrada;

El hecho de que en el país en más de 176 años de independencia no ha sido  posible legitimar la democracia.

B)Rueda cuadrada;

Que la República esté dividida en 2 naciones; una que oferta a la vista, un gran crecimiento económico y físico del cuál se benefician pocas familias, y otra nación que padece las desigualdades económicas, sociales, de genero y rural que perjudica a un alto porcentaje de la población dominicana.

C) Rueda Cuadrada;

Que se ejecuten, leyes Electoral y de partido, que no lograrán el debido ordenamiento de estos importantes aspectos, porque  permiten que los políticos actúen como empresarios y los empresarios como políticos.

D)Rueda Cuadrada;

Cuando en contradicción del artículo 196 de la constitución que ordena el desarrollo regional,  los gobiernos construye túneles, elevados, teleférico horizontal, preciosas avenidas y puentes y se olvidan de los sistemas; sanitarios y pluviales, plantas de tratamientos, inbornales, vertederos de basuras adecuadamente operados. Resultado; ciudades preciosas por arriba y asquerosidades por debajo  contaminando lagos , ríos, mares y a los seres humanos.

F)Rueda Cuadrada;

Los gobiernos por décadas construyen obras de crecimiento físico que de nada han servido para contrarrestar los efectos del Covid-19, el desbordamiento de los ríos, lagos y mares cuando se producen fuertes aguaceros igualmente no ha podido mejorar el tránsito. Debieron esos gobiernos equilibrar las inversiones ejecutando también un programa de pequeñas, medianas y grandes presas, sistemas de riego, que acumulen el agua cuando llueve y la distribuyan en sequías.

G)Rueda Cuadrada ;

Al asignar el 4 por ciento del PIB a la educación para que se construyan edificios, se realice tanda extendida, compras de alimentos, computadoras, etc, sin requerir un plan educativo que indique en que se gastarán esos ingresos y enfatice en el diseño de un novedoso modelo educativo que aplicarlo mejore sustancialmente la calidad educativa..

H) Rueda Cuadrada;

Los gobiernos ejecutan una ley para proteger y desarrollar el medio ambiente y
Los recursos naturales pero la violan al permitir, ojos vista, la tala indiscriminada de árboles, extracción irracional de arenas y piedras en los ríos y explotación contaminante de la minería.

Los gobiernos deben de entender que el pueblo los elige para que en sus gestiones cumplan con satisfacer sus derechos fundamentales;
a) seguridad alimentaria,
b) suministro de agua,
c) servicios de salud y sanidad
d) seguridad social,
e) vivienda digna,
e) educación,
f) empleos, etc,
establecidos en la Constitución y en las leyes y no para que construyan ruedas cuadradas.