Los Ministerios de Hacienda y Economía y Planificación, ni planifican ni cuidan ninguna hacienda, baste con el simple hecho del anuncio realizado a mediados de este año donde el gobierno dominicano, con nuestro dinero, entiéndase nosotros todos los pendejos que pagamos impuestos, anunciaba con bombos y platillos que, había comprado un seguro internacional (no se sabe por cuantos millones de dólares, quien vendió el seguro, quien se ganó la comisión, ni mucho menos si hubo concurso para ello) a través del cual se garantizaba que, el país estaría comprando el precio del barril del petróleo a US$65.00 dólares, independientemente de que el costo del mismo se disparara por encima de dicho umbral. Digo que ni planifican ni analizan nada, porque ya desde esa época se veía el descalabro internacional de los precios del barril, y la tendencia hacia la baja constante que ha mantenido desde principios de este año, indiscutiblemente que nuestra flamante oposición, carece de los medios para impugnar este tipo de mamotretos y sobre todo hacer las denuncias correspondientes y exigir las investigaciones de lugar. Huelga decir, que para quienes tuvieron esta brillante idea, para los corredores del seguro y la empresa aseguradora, fue un negocio redondito.
Independientemente del dineral que recibe el gobierno por el sobrecosto al que nos están sometiendo vía impuestos a los combustibles, y el mantenimiento artificialmente alto de la tarifa eléctrica, ahora viene el yaguaso del aumento del ITEBIS, conforme la reforma fiscal del año 2012, bajo el alegato de que al Lic. Medina, le habían dejado un maletín lleno de facturas, olvidando que estas habían sido la consecuencia de la necesaria inversión en su candidatura insulsa y sin brillo, ganada en la cresta de más de doscientos mil millones de déficit fiscal, que no obstante ello, por poquito pierde, si el propio Hipólito no se hubiera vuelto en contra de sí mismo, con un triunfalismo estúpido e ilógico en política.
Todo lo anterior viene al cuento, porque el distinguido economista, ex gobernador del Banco Central Lic. Guillermo Caram, establece que el gobierno de lo “que nunca se ha hecho” se ha endeudado a un ritmo de US$5.5. Millones de dólares por cada día laborable de su gestión, lo que equivale a RD$247,500,000.00 pesos diarios. Así las cosas, no hay pollo que llegue a gallo, y por esta vía, desde un punto de vista lógico, sin presumir de economista, financista o “faculto” pronostico que Grecia será un jueguito de niños comparado con la reforma fiscal que nos van a ajustar para poder hacer frente a una deuda encampanada, y que ya ronda mas del cincuenta por ciento de nuestro Producto Interno Bruto.
El crecimiento tan cacareado, sustentado en un endeudamiento constante y acelerado, nos va a salir caro, muy caro, pero sobre todo costará educación, salud, y bienestar social, mientras el gobierno utiliza estos dineros para pagar la insignificante suma de ocho mil millones de pesos anuales en publicidad, innecesaria, tendente a la megalomanía y sobre todo, abusiva, sin tomar en consideración de que la austeridad en jeepetas del año, la sobriedad en el gasto, y alegado carácter espartano de este gobierno se fue pal carajo hace mucho, y que fue mas pose que realidad siempre. Que en definitiva, el actual gobierno y sus huestes que ya no creen en encuestas, (cosa rara) son más de lo mismo.
Yo me atrevería a afirmar que peor, toda vez que tienen los escrúpulos de María Gargajo, y la actitud de una prostituta metida a señora honrada por los trapos y el betún de una campaña publicitaria, eso si, como nunca se había hecho, a la cual, cuidado, no se le puede decir ni recordar, cuando andaba en esos lances de cama y salida paga.
Con una cara de pendejo bien administrada, cualquiera llega, y la oveja mansa se chupa su teta y la de las demás ovejas, y nosotros ahí, cogiendo fuego como la arepa, por arriba y por abajo. Esperemos que esto se pone bueno bueno.