En una de las películas nominadas a los recientes premios Oscar (y ganadora en la categoría de mejor vestuario), “Phantom Thread”, de Paul Thomas Anderson, es obvio que el personaje protagónico,  Reynolds Woodcock (cuyo papel interpreta el tres veces ganador del Oscar, Daniel Day-Lewis, en su última actuación en el cine, pues ha anunciado su retiro), está inspirado en  el diseñador español Cristóbal Balenciaga, mentor de nuestro Oscar de la Renta, quien se inició en la moda y la alta costura trabajando como aprendiz de Balenciaga, a quien siempre se refirió como su maestro.

También es obvio que los personajes secundarios de Rubio Guerrero y Barbara Rose están inspirados en el playboy dominicano Porfirio Rubirosa y una de sus esposas, Barbara Hutton. Incluso, en el diálogo de una escena en que aparecen, es mencionada la República Dominicana.

Pero en la película hay otra presencia dominicana, pues en los créditos que leemos al final (y también en Internet Movie Data Base), entre los temas musicales que integran la banda sonora figura el merengue de Luis Alberti, “Compadre Pedro Juan”, interpretado por Elpidio Alegría, acompañado por David Muñoz (piano), Victor Hechavarría y Eikel Venegas (trompetas), Alejandro Martínez y Emeris Solís (percusión), y Dorance Lorza (bajo).

Sin embargo, no lo escuché en ningún momento, ni tampoco lo oyeron ninguno de mis amigos cinéfilos y melómanos que han visto la película y con quienes he conversado al respecto, lo que me lleva a preguntar: ¿Realmente se oye en alguna escena o Anderson lo dejaría fuera en la edición final?

Lo que sí he podido averiguar es que Elpidio Alegría es un salsero colombiano, radicado en Inglaterra, donde dirige la banda "Elpidio & Su Alegría Latina". El siguiente enlace contiene algunas de sus interpretaciones:

https://www.elpidioalegria.com/videos