La moda de los golpes de Estado para derrocar gobiernos, buenos o malos, elegidos o no, se halla en pleno apogeo a escala mundial. Este mismo mes en la República Democrática del Congo (antiguo Congo Kinsasa o Zaire) el principal líder de la oposición Moïse Katumbi, intentó, al parecer, derrocar al presidente Joseph Kabila mediante un novedoso método de golpe de Estado.
Katumbi, un próspero hombre de negocios y ex gobernador de la provincia de Katanga, habría contratado, según reportes de prensa difundidos en Europa, a 10 mercenarios estadounidenses para cometer un golpe de Estado. El principal sospechoso, Lewis Darry L., ex contratista de la agencia estadounidense Blackwater, reconoció los hechos al ser interrogado en presencia de varios diplomáticos estadounidenses. El gobierno de Washington dijo que no apoyaba a los inculpados.
Katumbi fue arrestado el 13 de mayo y el fiscal general de Lubumbashi anunció el 20 de mayo la inculpación de Katumbi por “atentar contra la seguridad interna y externa del Estado”.
Bélgica preocupada
Según la agencia francesa de prensa (AFP), Moise Katumbi llegó a Sudáfrica en la noche del 20 al 21 de mayo.
La antigua potencia colonial del Congo, Bélgica, se mostró preocupada por la seguridad de Katumbi. El canciller Didier Reynders, cuestionó al primer ministro congolés, Augustin Matata Ponyo, sobre la suerte de Moïse Katumbi, que teme por su seguridad desde que declaró su candidatura a la Presidencia de la RD del Congo. El jefe de la diplomacia belga insistió en que se tome conciencia de los riesgos de desestabilización a que el país está expuesto.
En los medios políticos belgas se acusa a Moïse Katumbi de procurar desestabilizar la RD del Congo, un país donde residen más de cinco mil belgas.
Las memorias de la sangrienta secesión de Katanga y otras rebeliones y revueltas continúan vivas en Bélgica, donde se teme lanzar, súbitamente, una operación de evacuación de los belgas de la RD del Congo por causa de enfrentamientos políticos en aquel país que conoce una estabilidad relativa hace años, bajo el régimen del Presidente Joseph Kabila.
Problemas por la reelección
Moïse Katumbi Chapwe es uno de los hombres más ricos y poderosos del Congo Kinsasa, aliado del Presidente Joseph Kabila, con quien rompió por este intentar una tercera reelección. Katumbi, nacido el 28 de diciembre de 1964, es un político y empresario. Fue gobernador de la sureña provincia de Katanga, la patria del ícono de África, Patricio Lumumba, desde 2007 a septiembre de 2015. Fue miembro del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) hasta el 29 de septiembre de 2015. Ha sido descrito como “probablemente el segundo hombre más poderoso de la República Democrática del Congo después del presidente, Joseph Kabila” y fue nombrado “Personalidad africana de 2015” por Jeune Afrique, la más prestigiosa revista del continente.
En 2006 y 2011, Katumbi apoyó a Joseph Kabila en sus campañas a la presidencia de la República Democrática del Congo. Sin embargo, como muchos otros, Katumbi se distanció públicamente de Kabila en 2015. En un artículo de Reuters publicado el 13 de noviembre de 2015, Moïse Katumbi sugirió inmunidad de procesamiento para Kabila después de dejar el cargo “en un intento de convencer a Kabila de dejar el cargo cuando termine su segundo y último mandato electo en el año siguiente”. Moïse añadió que, si Kabila dejase su cargo dentro del plazo constitucional, esto lo convertiría en el “padre de la democracia congoleña” y en un presidente muy apreciado por el pueblo congoleño. En 2006 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional antes de ser elegido gobernador de la provincia de Katanga, en enero de 2007.[]
Poco después de tomar posesión prohibió la exportación de minerales en estado puro, lo que obligó a las principales compañías mineras a construir unidades de transformación en la provincia.[ ]Aumentó los impuestos locales de 80 millones de dólares a más de 3,000 millones de dólares, gracias a la lucha contra la corrupción y al aumento de las exportaciones de cátodo de cobre. Estos ingresos se utilizaron para construir escuelas, carreteras, hospitales y llevar agua potable a numerosas poblaciones pobres (del 3% al 67% con acceso a agua potable). [
En 2013, y siguiendo la Constitución, Katumbi anunció que no se presentaría a un segundo mandato como gobernador. Para las elecciones presidenciales de este año muchos observadores nacionales e internacionales lo veían como un potencial candidato y sucesor de Joseph Kabila.
Desde el 2 de enero del 2012 es miembro de la Comisión Estratégica de la FIFA.[i]
Difícil de valorar
Sin información de larga data a nuestro alcance es difícil valorar a los personajes que intervienen en una política tan compleja como la del Congo RD, en la cual entrar factores de geopolítica como son la intervención de China y otras potencias que se disputan los minerales estratégicos, muchos de los cuales son captados primero por mafias despiadadas.
Esa, por tanto, no es pretensión de este breve artículo, que solamente pretende llamar la atención hacia el sorprendente hecho de que alguien con suficiente dinero en determinado país (muy diferente a Republica Dominicana, un país democrático donde rige el Estado de Derecho) no necesita quedar con el pelo encanecido como han quedado nuestro honorable Presidente Danilo Medina, Reinaldo Pared Pérez y Roberto Rosario Márquez para retener el poder tras una extenuante campaña electoral de casi cuatro años cuando, en cambio, se ha demostrado que es factible contratar unos cuantos mercenarios que hagan el trabajo por uno dando un golpe de Estado. Claro, si el golpe tiene éxito, que no fue el lamentable caso de Moisés Katumbi en el Congo.
Por otra parte, sí es conocida la trayectoria del padre del actual presidente Joseph Kabila, Laurent-Désiré Kabila, quien fue presidente de la RD del Congo de 1997 a 2001 manifestó albergar tendencias progresistas. De hecho, estuvo brevemente con el Che Guevara cuando el legendario guerrillero se hallaba en el Congo en 1965.[ii] Sin embargo, el joven no parece haber seguido la misma trayectoria del padre.
El Congo, la guerra por los minerales estratégicos
Como lectores en busca de la verdad, debe interesarnos tanto lo que ocurre en Nueva Zelanda, Bielorrusia o Sierra Leona, como lo que ocurra en Las Yayas de Viajama, Samaná o el Cruce de Guayacanes. Porque, y así lo apunta el conocido cliché, el mundo es una aldea global.
esta óptica nos ayuda a valorar, por ejemplo, las repercusiones mundiales de la guerra del Congo y sus ya seis millones de muertos, un conflicto desatado y mantenido vivo por el control de los minerales estratégicos que alberga aquel territorio del África Central. El siguiente texto, que da título a este apartado, nos introduce a esa realidad alucinante que parece sacada de las películas de espías:
El coltan sangriento: la guerra por control remoto y la demanda de minerales estratégicos del Congo[iii]
La atroz guerra del Congo está ligada al gran apetito de Occidente por los minerales estratégicos esenciales para las industrias electrónica y militar. Los regímenes criminales de Uganda y Ruanda apoyan respectivamente a milicias cuya violencia facilita el contrabando de estos minerales a través de las dos naciones africanas.
La guerra congolesa, que ha matado a más de seis millones de personas desde 1996, es el conflicto más mortífero del mundo desde la Segunda Guerra Mundial. La suma del número de muertes en Darfur, Iraq, Afganistán, Bosnia y Ruanda en el mismo período, no llega a los millones que han muerto en la República Democrática del Congo.
Una solución parcial sería que los gobiernos occidentales consideraran a Ruanda y Uganda responsables de financiar a los grupos paramilitares en la RDC. La reciente retirada de los rebeldes M23 del Este de la RDC demuestra que la presión internacional para que Ruanda deje de apoyar a los rebeldes funciona. La insurgencia en la RDC está lejos de haber llegado a su fín, ya que otros grupos rebeldes no han sido todavía derrotados. Queda todavía un largo trecho para que sea posible la estabilización de la región.
Teniendo en cuenta que la violencia y la brutalidad en la RDC es proporcional a la demanda de minerales de los ricos yacimientos de las regiones del este del país, no se trata tanto de quien está financiando y apoyando a una u otra guerrilla. La cuestión es más bien ¿qué es lo que está creando una demanda creciente de los minerales conflictivos?
El metal de tantalio de alto grado, que se procesa a partir del mineral precioso coltan, hace posible fabricar gadgets electrónicos cada vez más pequeños como los “smart phones” y las tabletas. También es esencial para impulsar una nueva serie de aplicaciones militares como los drones. Una nueva demanda de tantalio ha activado la extracción, el comercio y el contrabando de coltan. Puesto que los depósitos son escasos, lo más probable es que la escasez de tantalio intensifique de nuevo la violencia, lo que afecta directa e indirectamente a la gente de las regiones mineras del este de la RDC.
Esta provincia es la fuente más rica de coltan de todo el mundo, con un 80% estimado de las reservas mundiales de coltan. La competencia por los minerales tiene un efecto directo en la incesante violencia de la región. Las mujeres y las jóvenes han sido unas de las víctimas visibles del conflicto y cientos de miles de ellas han sido violadas por facciones guerreras opuestas como arma de guerra.
Se estima que la RDC, un país del tamaño de Europa Occidental, posee 24 billones de dólares en reservas minerales, que comprenden oro, diamantes, cobre, cobalto, coltan, estaño, tungsteno, zinc, manganeso, magnesio, uranio, niobio y plata. Los grupos armados se disputan el control de las minas y de las rutas de transporte. Los minerales son canalizados a través de los países vecinos, Ruanda y Uganda, por grupos rebeldes violentos y luego son comprados por las empresas multinacionales. Según el Washington Post el contrabando de los minerales congoleses que entran en Ruanda es del orden de 6 millones de dólares al día.l tantalio juega un rol vital en el creciente mercado del coltan. El tantalio, un derivado del coltan, es un componente clave en la electrónica moderna. Es el metal que se usa en los condensadores o en los aparatos que almacenan energía.
Los condensadores de tantalio no se utilizan solamente en los smartphones. También son importantes para las tecnologías aeroespaciales y militares, que se basan en condensadores de tantalio para hacer funcionar aplicaciones que alcanzan temperaturas muy elevadas. Con una extraordinaria capacidad para soportar una gran escala de temperaturas y resistir la corrosión, los condensadores de tantalio son una maravilla de la tecnología. Pueden retener una carga durante mucho tiempo y pueden tolerar entornos funcionales de hasta 200º C.
Uno de los mayores desafíos para los ingenieros electrónicos en el area de la defensa es la manipulación de temperaturas extremadamente altas generadas por procesadores de alto rendimiento en las nuevas aplicaciones militares. Innovaciones recientes en el campo de la térmica han hecho posible operar con cargas de alta temperatura utilizando condensadores de tantalio.
Esto se extiende a las bombas inteligentes, la navegación a bordo en los drones, los robots y toda una variedad de sistemas armamentísticos, como los condensadores en los sistemas anti-tanque. Los nuevos avances tecnológicos han originado un rápido desarrollo de armas totalmente autónomas o robots autónomos mortales. En resumen, si no fuera por las sorprendentes propiedades de resistencia al calor del tantalio, estos sistemas se sobrecalentarían.
En la conferencia de este año sobre electro-óptica de la convención de Baltimore de la Sociedad Internacional de óptica y fotónica (SPIE) sobre « Seguridad y Detección en Defensa » se presentaron los últimos productos en tecnología de drones. El objeto central en la SPIE era la nueva generación de drones que requiere tecnología ligera y de bajo consumo de energía.
Este tipo de avances en la tecnología militar aumentan la necesidad de coltan. El Censorio internacional de Periodistas de investigación informa: “la capacidad del coltan para mantener y transmitir señales eléctricas y su capacidad conductiva en temperaturas extremas lo hace ideal para los controles de guiado de las bombas inteligentes. Los analistas de seguridad dicen que es un mineral estratégico”.
El tantalio derivado del coltan es esencial para suministrar energía a una nueva serie de aplicaciones militares fabricadas en los EE UU. Sin embargo, los EE UU no disponen de una fuente propia de coltan. Para sostener un flujo continuo de coltan dependen totalmente de las importaciones.
La USDLA (United States Defence Logistics Agency) mantiene reservas de minerales estratégicos y raros en su Almacén de la Defensa Nacional (NDS). Dicho almacén se estableció en 1939 para reducir la posibilidad de “una dependencia peligrosa y cara de los Estados Unidos respecto a las fuentes de suministro de tales materiales en tiempos de emergencia nacional.
A pesar de ello, en los últimos años las reservas de tantalio se han vaciado. Según Daniel McGroarty, en un informe del Pentágono del año pasado sobre la dependencia de minerales de los EE UU, el Departamento de Defensa recomienda el almacenamiento de tantalio y de otros ocho minerales. Si los EE UU se quedaran sin tantalio, ¿podrían continuar construyendo su armamento? Las consecuencias de una escasez de tantalio tendrían un efecto desastroso en la RDC. Una escasez de coltan a finales del 2000 contribuyó a una subida del precio, de la noche a la mañana, de 49$ a 275$ por libra (454 gramos). El momento de la subida del precio fue también un momento de gran intensificación de la violencia en la región este de la RDC. (8 de diciembre de 2013)
República Democrática del Congo. 15 indicadores sociales y económicos
Renglón | Cifras | Posición/mundo |
Territorio | 2,344,858 km2 | 11 de 229 países |
Población (Julio 2015 est.) | 79,375,136 | 20 |
Edad promedio | 18.1 años | 213 |
Mortalidad infantil x 1,000 nv | 71.47 | 12 |
Gasto en salud (2013) | 3.5% PIB | 123 |
Gasto en educación (2010) | 1.6% PIB | 157 |
Producto interno bruto (PIB) | 63,270 millones | 101 |
Ingreso por persona (2015) | 800 dólares | 227 |
Exportaciones (2015) | 12,400 millones | 82 |
Importaciones (2015) | 12,340 millones | 91 |
Teléfonos fijos (2014) | Menos de 1/100 habitantes | 217 |
Celulares conectados (2014 | 37.1 millones | 34 |
Usuarios de Internet (2008) | 290,000 | 143 |
Gasto militar (2012) | 1.72% PIB | 49 |
Personal militar activo (2009) | 150,000* |
Fuentes: The World Factboo
[i] https://www.google.com.do/search?q=Mo%C3%AFse+Katumbi&ie=&oe=
[ii] Laurent-Désiré Kabila (Katanga 1939-Kinshasa, 2001) político y guerrillero que fue presidente de 1997 a 2001 y murió asesinado en extrañas circunstancias. En 1959 se unió al partido Asociación General de los Baluba de Katanga, de tendencias socialistas. En 1960, tras volver de un viaje a París, se alistó para luchar contra los gendarmes katangueños en las filas del AGBK, quienes se alzaron con el poder poco tiempo después. Entre 1961 y 1962 residió Yugoslavia, tras su retorno fue nombrado Jefe de Gabinete y más tarde miembro suplente de la Asamblea provincial rebelde de Katanga. En 1965 conoció brevemente a Ernesto Che Guevara.
[iii] http://www.sinpermiso.info/textos/el-coltan-sangriento-la-guerra-por-control-remoto-y-la-demanda-de-minerales-estratgicos-del-congo