Hacemos la tercera entrega del FODA al Ayuntamiento de Santiago. Hoy corresponde a las Oportunidades, ya fueron valoradas las Fortalezas y Debilidades. Una OPORTUNIDAD es un factor favorable que viene del contexto que rodea una institución.

Las oportunidades provienen de los escenarios sociales, políticos y económicos externos que engloban al Ayuntamiento. Alejandro Magno, Napoleón, Rommel, Clausewitz y Vo Nguyen Giap,  entre otros estrategas, aprovecharon las escasas oportunidades que tenían para definir estrategias exitosas.

La estrategia es el arte de triunfar bajo la presión de condiciones internas difíciles. La conocida Escuela Vietnamita de Estrategia indica que el estudio de la oportunidad es una “ciencia” para solucionar crisis, ganar una guerra o imponerse en política. A veces hay que pasarse años toreando un adversario, antes de decidir dar o no, el mordisco mortal de Plejánov.

La primera OPORTUNIDAD del entorno del Ayuntamiento i) es la que proviene de la sociedad civil y los actores claves que hacen vida social en Santiago, la mayoría organizados en el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES). El Ayuntamiento debiera definir dónde quiere colocarse con respecto al Consejo Estratégico, su Presidencia y Junta Directiva, siendo el Alcalde el Secretario General del CDES.

El famoso “divide y vencerás” de origen Babilónico, pero mal empleado por funcionarios municipales, que pretenden repartir discrecionalidades tiene que superarse. La actual es una coyuntura propicia para sincerarse y lanzar un nuevo comienzo. Un pacto que repiense las relaciones del Ayuntamiento con Santiago, y la auténtica herramienta para esto es el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES).

La segunda oportunidad vital ii) es el Presidente Danilo Medina y su exitosa gestión. Entre el Gobierno Local de Santiago, dirigido por el doctor Gilberto Serulle y el líder del Gobierno Nacional, hay lazos claves de relaciones personales y políticas. El Alcalde debe definir hoy cómo manejar esta relación. Ó quiere el apoyo Presidencial para culminar una gestión que lo ratifique políticamente como un hombre de confianza del Presidente ó por el contrario pretende lanzarse al ruedo político gestando una repostulación municipal riesgosa que lo enfrentará a sus antiguos aliados “danilistas” del PLD y también al PRD.

Asimismo iii) son otra oportunidad, las agencias de cooperación y los bancos multilaterales. Tanto la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), JICA y USAID tienen altas potencialidades para contribuir con Santiago, vía la asistencia técnica o los financiamientos avalados por el Ministerio de Hacienda.

Una oportunidad clave iv) son las empresas de Santiago y el Cibao. Todas las residencias y negocios del centro histórico podrían estar pintados en Navidad, vía un acuerdo de TUCAN y Ayuntamiento con precios subsidiados para clientes de bajos recursos. Las vialidades, equipamientos urbanos y la publicidad externa, si se organizan bien, y se controla la contaminación visual, pueden ser atractivos para que muchos negocios se anuncien con mensajes saludables para Santiago.

También v) las reputadas empresas constructoras locales son otra gran oportunidad. Las obras por vía administrativa lesionan la dinámica de construcción de muchas empresas serias, dándoles chance a contratistas “inorgánicos”.

En la implementación vi) del proyecto “Santiago Destino Turístico” como voluntad política del Ministerio de Turismo y Consejo Nacional de Competitividad (CNC) financiado por el BID, existe otra oportunidad para el Ayuntamiento. Sólo hay posibilidades de lograr atraer los cuatro millones de turistas planificados, si movemos los visitantes de playas y hoteles al centro de la isla. Si ofertamos nuestra base ecológica y verde.

Si entre todos, trabajamos en Rutas y Senderos histórico-turísticos como Tabaco, Cacao y Café. Si mejoramos el acceso al Pico Diego de Ocampo y al ecoturismo de SOECI. Si saneamos el río Yaque del Norte y nos conectamos en visita guiada a San José de las Matas, entre otros.

La séptima oportunidad, pero no la última, vii) son en los programas de agua potable-saneamiento en Santiago, y el nuevo Acueducto de Cienfuegos que con recursos externos ejecutará CORAASAN. Son más de 7 mil millones de inversión que imponen al Ayuntamiento la aplicación rigurosa de las normas de Ordenamiento Territorial para crear un nuevo urbanismo en Santiago.

Los 250 mil residentes y las más de 78 mil edificaciones de Cienfuegos y su entorno, son un capital social para el uso de suelo titulado, arbitrado, ordenado y conectado de miles de metros cuadrados a intervenir. En la otra seguimos.