El pasado viernes 16 de septiembre, tuve la oportunidad de asistir al primer Consejo de Ministros ampliado de la segunda Administración del Presidente Danilo Medina y en mi opinión, fue una excelente palanca para movernos a todos los que le acompañamos.

La Constitución de la República establece en su artículo 137 la figura del Consejo de Ministros, como el  órgano de coordinación de los asuntos generales de gobierno  que tiene como finalidad organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la Administración Pública en beneficio de los intereses generales de la Nación y al servicio de la ciudadanía. Es ampliado, cuando en éste participamos también los (as) Directores (as) Generales. En mi opinión, en esta ocasión se cumplió a cabalidad  con el mandato Constitucional, pues todos los temas abordados, son del interés de la sociedad.

Inició con la intervención del Presidente, que de manera  sucinta delineó la agenda que sería abordada. Recordó  los objetivos principales del gobierno en estos 4 años. A saber: (i)  Invertir en calidad educativa; (ii)  Mejorar la seguridad en las calles; (iii) Reformar el Sistema de Salud.

También  esbozó los temas en los que se ha venido trabajando con los sectores  agua, desarrollo productivo, República Digital y Gobierno Electrónico. Asimismo, los esfuerzos encaminados para  dotar el país de un marco legal robusto, que promueva el fomento de las inversiones privadas a través de Iniciativas Privadas y APP.  Refirió además que el sector vivienda será uno de los motores de la economía los próximos años, y de los esfuerzos que viene realizando el gobierno para mejorar el Sector transporte.

Quienes tienen un tiempo en la administración  entenderán cuando les diga que  lo que viví el pasado viernes es casi el cumplimiento de una utopía  soñada.  La construcción de una Administración que sea ejemplo para los ciudadanos y ciudadanas

El Presidente Medina dedicó una parte de su intervención  a quiénes entran al gabinete. Explicando cómo se definen los objetivos del gobierno, refiriendo al  sistema de coordinación y medición de las instituciones públicas que se implementa desde su primera gestión al que se le agrega en ésta el Sistema de Registro y Monitoreo, que tomará en cuenta todos los sistemas de medición  que funcionan en la actualidad, consolidándolos en un sólo reporte  de cumplimiento que permita detectar de manera oportuna, cualquier alerta sobre restricciones de índole financiera, técnica,  de RRHH y política. Enfatizó que  en esta gestión, tiene como objetivo seguir entregando resultados y alcanzando metas para mejorar la vida de la gente.

El Ministro Gustavo Montalvo habló del  programa de gobierno, indicando  que en cada una de las carpetas entregada se encontraban los  compromisos asumidos  que corresponden a las instituciones bajo su responsabilidad: los referidos por el Presidente  en el discurso del 16 de agosto, que toman en cuenta lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Público (PNPSP). Recordó, la diferencia entre el sector privado y el  sector público, enfatizando que lo  importante desde el sector público es servir al interés general y no la renta.

También la importancia y el seguimiento que se ha estado dando a la gestión y ahora se extenderá al cumplimiento de las leyes que norman la administración pública, incluyendo los sistemas de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Contraloría General de la República; de Transparencia, de la DIGEIG; el SISMAP del Ministerio de Administración Pública; el de uso de tecnología de la información de la OPTIC; del Plan Anual de Compras de Contrataciones Públicas. Indicó que toda esta plataforma de cumplimiento se adiciona al cumplimiento de Metas Presidenciales que ha venido operando en cada institución y que es monitoreado por el Ministerio de la Presidencia.

Recordó lo dicho por el Presidente, que no sólo debemos cuidar lo que hacemos, sino el cómo lo hacemos, dónde nos exigió  a todo el gabinete los máximos estándares de honestidad y respeto a la ley en el servicio a la ciudadanía, tanto de la cabeza de cada institución como de todos sus empleados, por lo que invito a toda la sociedad a estar vigilantes de las actuaciones de los servidores públicos y a denunciar cualquier acción incorrecta. Exhortó máximos niveles de honestidad, eficacia y relación con la ciudadanía.

En el campo de transparencia y ética,  solicitó que la ciudadanía no dude de informar sobre  las indelicadezas o las faltas. Dijo que las que lleguen a la Presidencia van a ser atendidas, remitiendo toda denuncia a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental o a la Procuraduría General de la República, según corresponda.

En lo que respecta a Compras Públicas, en el Consejo de Gobierno, se dió un espaldarazo robusto con el anuncio del Decreto que hace de uso obligatorio el Portal Transaccional, una herramienta tecnológica de primera generación, resultado de  acuerdos arribados gobierno-sociedad, donde el gobierno dominicano ha puesto todo su empeño y los recursos necesarios para su implementación y que al día de hoy se encuentra instalado en 121 instituciones de 130 seleccionadas en el primer grupo de intervención y donde se encuentran las instituciones que administran el 70% de los presupuestos de compras públicas. También sobre el dictado de un reglamento con nuevas normas para el uso de los recursos públicos.

Pero de todo lo dicho,  lo que para nosotros fue más importante, es la información sobre el Decreto que regulará mediante monitoreo y control previo, el gasto en compras y contrataciones, donde se busca expandir y fortalecer el monitoreo previo que ha venido desarrollando Contrataciones Públicas. Las instrucciones fueron claras: ninguna institución podrá iniciar un proceso de compra y contratación de obras, bienes, servicios y concesiones, sino cuenta de manera previa con los recursos en el presupuesto. La única excepción, las declaratorias de emergencia.

En ese contexto, señaló que la información de la disponibilidad de recursos debe estar disponible y debe ser consultada por los proveedores, pues aquellos que no realicen la verificación previa  de recursos, no podrán alegar ignorancia, pues la existencia de recursos es una condición de validez del proceso.  A estos fines, el Portal Transaccional tiene desarrollada una funcionalidad que solo permite la convocatoria a procesos que cuenten con los fondos suficientes y disponibles en la partida presupuestaria que corresponda al objeto del proceso. En este punto vale la pena destacar que la Constitución de la República Artículo 148, establece  que las  personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica.

Esta medida inicia un proceso que no será fácil, pues su objetivo es  contener y someter a las instituciones al uso de los recursos públicos en la atención de las necesidades  de la población que ya han sido definidas en la END y en el PNPSP y construir credibilidad en la administración pública. Pero también, este decreto anunciado es el paso que nos llevará al establecimiento de un tiempo máximo de pago para los proveedores, Mipymes y mujeres que tanto han confiado en las políticas para el sector promovidas por El Presidente Danilo Medina y que es el elemento que falta para cerrar el modelo de compras públicas inclusivas y sostenibles en el que venimos trabajando durante 4 años.

Dejó bien claro a quiénes estábamos presentes que en el gobierno  no caben las agendas personales ni paralelas, que el único compromiso de los funcionarios públicos es la agenda del gobierno que es la agenda de la sociedad, a la que nos invitó a acercarnos. Habló de lo que espera de cada uno de nosotros. Que seamos humildes,  sencillos, que actuemos sin prepotencia, que escuchemos a todos y trabajemos para y con las personas con transparencia y eficacia. 

El Lic. Lidio Cadet,  director de la Direccion De Ética, de su parte, tomo la palabra y se refirió a los máximos estándares de honestidad y relación con la ciudadanía que se esperaba de cada uno de los funcionarios, entre otros temas.  

Quienes tienen un tiempo en la administración  entenderán cuando les diga que  lo que viví el pasado viernes es casi el cumplimiento de una utopía  soñada.  La construcción de una Administración que sea ejemplo para los ciudadanos y ciudadanas, no por su poder y comportamiento autoritario y avasallador, no por miedo  a las consecuencias de una denuncia, no por abuso de poder, sino porque tenemos un  comportamiento socialmente aceptado que legitime nuestras acciones, contribuyendo a la gobernanza que debemos construir cada día con la participación de la sociedad. Y es que ya los gobiernos no gobiernan solos.

Que un Presidente  refiera al cumplimiento de la ley, en un país donde nunca nos hemos caracterizado por actuar apegado a la misma incluida la administración;   y también al esquema de monitoreo que alimentara un cuadro de mando integral para asegurar el cumplimiento del programa de gobierno  y de los compromisos asumidos con la sociedad como única manera de legitimarnos, nos indica que aunque somos actores en un espacio temporal muy  limitado, estamos teniendo la suerte de vivir los cambios por los que tanta gente ha trabajado. Lo que pase de aquí en adelante será la construcción colectiva de una sociedad que cada día debe ser más justa y menos desigual. Una sociedad que propicie el desarrollo y la felicidad de las personas.

Mi opinión es que el viernes avanzamos con paso firme hacia esa sociedad que queremos. Reuniones periódicas como esta,  constituirán los ensayos para que cada día la orquesta, se escuche con más armonía.