“La Cenicienta” es uno de los cuentos de hadas de origen folklórico con más versiones y variantes, procedentes de países e idiomas diversos desde hace siglos. Las tres más conocidas son dos del siglo XVII: la del italiano Giambattista Basile y la del francés Charles Perrault; y una del siglo XIX, la de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm.

Precisamente en el siglo XIX se crearon y estrenaron dos óperas basadas en la versión de Perrault: una italiana, “La Cenerentola”, de Gioachino Rossini, y una francesa, “Cendrillon”, de Jules Massenet.

Con esta última, The Metropolitan Opera House cierra la temporada 2017-2018 de The Met: Live in HD este sábado 28 de abril a la una de la tarde en Fine Arts (con encore el miércoles 2 de mayo a las 7:00 p.m.), en una producción de Laurent Pelly (quién también diseñó el vestuario), protagonizada por Joyce DiDonato, Alice Coote, Kathleen Kim y Stephanie Blythe. Dirige la orquesta Bertrand de Billy.

En cuanto a la temporada 2018-2019, ya han sido anunciadas las diez óperas que serán transmitidas, arrancando en octubre próximo. Pero hay algo más (y muy especial): los Opera Lovers y el Centro León han organizado con Viajes Alkasa un tour de cinco días a Nueva York, del miércoles 3 al domingo 7 de octubre, que incluye entradas para presenciar en vivo, en The Metropolitan Opera House, las óperas “Aida”, de Verdi, y “La Fanciulla del West”, de Puccini, protagonizadas por Anna Netrebko y Eva-Maria Westbroek, respectivamente, además de un recital de Jonas Kauffman en el Carnegie Hall. Si le interesa participar en este tour, obtenga más información escribiendo a la siguiente dirección electrónica: operaloversrd@gmail.com

Cecilia García como Judy Garland

Las que no terminan todavía en el cine Fine Arts son las respectivas temporadas de Ballet Bolshoi de Moscú y National Theatre de Londres, cuyas próximas funciones serán el venidero mes de mayo en las fechas que informo a continuación:

Domingo 6 a las 4:00 p.m. el ballet “Giselle”, música de Adolphe Adam, coreografía de Yuri Grigorovich y libreto de Théophile Gautier y Jean-Henry Saint-Georges. 

Miércoles 23 a las 7:00 p.m. la tragedia de Shakespeare, “Julio César”, dirigida por Nicholas Hytner y protagonizada por Ben Whishaw, Michelle Fairley, David Calder y David Morrissey.

Sobre los tres espectáculos hay más información en los siguientes enlaces:

https://www.metopera.org/Season/2017-18-Season/cendrillon-massenet-tickets/

https://www.bolshoiballetincinema.com/the-ballets/

http://ntlive.nationaltheatre.org.uk/productions/ntlout26-julius-caesar


Del cine de Novo Centro pasemos al Teatro Nacional Eduardo Brito en cuya Sala Carlos Piantini vuelve a escena Cecilia García personificando a Judy Garland en “Al final del arcoíris” (del viernes 25 al domingo 27 de mayo), título inspirado en  “Over the Rainbow”, la número 1 en la lista de las 100 mejores canciones de películas de todos los tiempos de The American Film Institute y ganadora del Oscar a la mejor canción del año 1939 cuando fue interpretada por una muy joven Judy Garland (a sus 
16 años) en la película “El Mago de Oz”, que la catapultó al estrellato. 

“Over the Rainbow”, seleccionada como la canción del siglo XX por The Recording Industry Association of America y The National Endowment for the Arts, fue compuesta por Yip Harburg (la letra) y Harold Arlen (la música). Este último compuso la música de más de 400 canciones en colaboración con 31 letristas, entre ellas “Stormy Weather”, "The Man That Got Away" y "Get Happy", las cuales son interpretadas por Judy Garland en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=U016JWYUDdQ

https://www.youtube.com/watch?v=7ioDJZpKCEE

https://www.youtube.com/watch?v=UzyPMRo8ZUQ

https://www.youtube.com/watch?v=121nJE5hs-E

Nota: Aprovechen en la Feria del Libro el pabellón del Archivo General de la Nación con libros muy interesantes e importantes, a muy bajos precios, así como también discos de música dominicana, también a muy bajos precios, como por ejemplo la caja de tres CDs de Arístides Incháustegui por 200 pesos. Por otra parte, con motivo del lanzamiento de su nueva producción, “Rosa y Azul”, Xiomara Fortuna se presenta en concierto este viernes 27 de abril en Ruta 23, ubicado en la calle Mercedes casi esquina José Reyes (frente a la Iglesia Las Mercedes), nuevo establecimiento que se suma a otros espacios alternativos de ocio y cultura en ese sector de la Ciudad Colonial, como La Espiral y Mamey en la misma cuadra de la calle Mercedes, así como Microteatro en la José Reyes esquina Salomé Ureña (en el antiguo local de La Espiral y Ocho Puertas) y la escuela de música de la Fundación Fiesta Clásica en la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América Número 2.