Cuentan que después de decir la famosa frase “Un pequeño paso para un hombre, pero un enorme salto para la humanidad”, el Coronel Neil Armstrong, dijo entre dientes una frase que resultó muy extraña para todos: “Buena suerte Sr. Gorsky”. Con la euforia de la llegada del hombre a la luna, televisado y radio difundido para toda la unión americana, los Estados Unidos habían logrado alunizar antes que los soviéticos. Con esto muchos olvidaron la extraña frase y se concentraron más en primera, la cual ha sido lapidaria. De vez en cuando, uno que otro periodista, alumno o participantes en sus conferencia le preguntaban a Armstrong, sobre esa segunda frase, pero sólo respondía con una sonrisa. Esto trajo como consecuencia que se hicieran muchas especulaciones.

No fue hasta mediados de los 90’s cuando en una Conferencia en la Florida, alguien le repitió la pregunta y esta vez, Armstrong respondió. Lo que dijo fue lo siguiente: “Cuando era un niño, estaba jugando al béisbol con un amigo en el patio trasero de mi casa. Éste golpeo una bola con fuerza, la cual cayó frente de la ventana del dormitorio de nuestros vecinos. Éstos eran el señor y la señora Gorsky. Cuando fui por la pelota, escuché al Sr. Gorsky decirle a su esposa que le hiciera sexo oral, recibiendo por respuesta: -Si, cuando el hijo del vecino camine en la luna.”

El Crowdfunding, conocido también como Financiación en Masa, Financiación Colectiva o Micromecenazgo, es un modelo de gestión de fondos para financiar proyectos innovadores o a empresas cuyo desarrollo o materialización no es atractiva por los sectores de financiamientos usuales. Inicialmente estructurado como una singular forma de donación, pero que con la ayuda del internet se ha diversificado, pues emprendedores, que podrían ser entre comillas, tratan de inducir a inversionistas (vía la red) a que financien sus ideas o empresas ya operativas.

Sin duda una idea innovadora, diferente, una opción que ayuda a gestionar y promover proyectos y empresas, para con esto crear riquezas. Pero este proceso, por su naturaleza, tiene en si un gran problema y es el de la procedencia de los fondos. Es decir, alguien desea gestionar fondos para iniciar un proyecto de empresa y lo “cuelga” en internet o hace un envío en masa a múltiples direcciones electrónicas, con la explicación de en qué consiste, su plan de negocios, con su lógica necesidad de capital, cómo pueden o deben hacer las inversiones, la forma en cómo se operaran y las consecuentes retribuciones en tiempo, porcentajes, etc.

Los interesados, hacen sus aportes acreditando la o las cuentas determinadas y reciben un documento electrónico que da fe de su inversión, según sea la característica de la misma (Préstamos, Acciones o Donaciones).

Los modelos de Crowdfunding están basados en: 1) Donaciones, en este caso quienes aportan “supuestamente” no esperan beneficios financieros. 2) Recompensas, quienes aportan esperan una retribución. 3) Acciones, quienes aportan esperan por los rendimientos de los títulos de rentas variables adquiridos. 4) Préstamos, quienes aportan lo hacen en base a un tipo de interés pactado. 5) Royalties, quienes invierten esperan rendimientos de las ganancias o beneficios generados por la empresa.

Los riesgos son altos y múltiples. A continuación citaremos, de forma breve, siete riesgos a tomar en cuenta: 1) La Despersonalización, este tipo de operación trae consigo un alto riesgo, pues sin una debida diligencia de Conozca su Cliente, en este caso su Socio, y una política de aceptación basada en riesgo, podría estar siendo parte de un proceso de lavado de activos. Pudiendo acarrear graves consecuencias. Esto es válido tanto para el que propone u oferta la opción como para el posible inversionista. 2) Origen de los fondos, la debida diligencia debe incluir la determinación del origen de los fondos, comprobar y obtener pruebas de que no provienen de fuentes ilícitas. 3) Tercero beneficiarios o beneficiarios reales, es importante conocer quiénes realmente están detrás de la oferta o detrás de la inversión. En Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), autoridad global que dicta los estándares de cumplimiento en base a los cuales se deben estructurar las normas legales antilavado, contra el financiamiento del Terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, en sus 40 Recomendaciones, específicamente en las números 24 y 25, específican de forma tajante la obligación legal de determinar el beneficiario real e las operaciones comerciales y financieras. 4) Financiamiento del Terrorismo, pues algún grupo terrorista puede diseñar un supuesto proyecto y con el mismo sólo buscar fondos para a cabo un acto de terror. 5) Fraudes, este tipo de gestión de inversión puede ser utilizada por estafadores para desarrollar esquemas fraudulentos. El proceso de reclamo se puede tornar tedioso e infructífero, por vacíos legales y posiblemente por desconocer a quien realmente se debe demandar. De esta manera el inversionista perdería su capital. 6) Pirateo de Ideas, al colocar una idea en la red puede ser copiada y posiblemente el sentido de la oportunidad se pierde. Aquí lo ideal es registrar la idea, para que en lo posible quede como propiedad del autor y con esto proteger el trabajo creativo como el material. 7) Financiamiento de Partidos Políticos, el peligro del manto opaco del origen de los fondos y de quien realmente aporta es un punto delicado a tomar en cuenta en este caso. La corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado u otros estados que deseen desestabilizar regímenes democráticos pueden hacer uso de esta herramienta y lograr sus objetivos.

Muchas organizaciones políticas han captado fondos a través del Crowdfunding, las campañas del presiente Obama y del Movimiento Podemos, en España son vivos ejemplos de su efectivo uso.

Entendemos que este es un producto que debe ser regulado, pues las Entidades de Intermediación Financiera pueden resultar perjudicadas por servir de plataformas a los mismos. Una regulación flexible, de cumplimiento rígido, tal y como actúan nuestras autoridades reguladora y de supervisión.

Las alternativas de financiamiento deben ser apoyadas dado a que facilitan la diversificación de la inversión y con esto la creación de riquezas. Por lo tanto, generan crecimiento económico y como es lógico se induce al desarrollo.

No debemos engañarnos y estar alertas, a la altura de las circunstancias. Prohibir, usualmente crea mercados paralelos dañinos, ya sabemos que no es la solución. No regular, limita los derechos y deja sin base posibles situaciones de arbitrajes generadas por posibles reclamaciones dadas faltas a acuerdos o simplemente desacuerdos.

La anécdota del Sr. Armstrong nos enseña que nada es imposible. Lo que piensas improbable puede resultar siendo real. Buena suerte… a todos y todas.