Graduada en derecho en la UASD y con estudios de maestría en ciencias políticas en España, Margarita Cedeño de Fernández ha sido una figura destacada en la política dominicana desde hace unos 16 años.

En el primer periodo de Leonel Fernández (1966-2000), fue nombrada asesora legal con rango de subsecretaria de Estado. Ambos se casaron en el 2003 y se convirtió en primera dama en el 2004 cuando su esposo ganó nuevamente las elecciones, permaneciendo en el poder hasta el 2012.

Gracias a la poderosa influencia de su conyugue, acumulada en sus 8 años de gobierno, Danilo alcanzó la presidencia en el 2012 y escogió a Margarita como vicepresidenta, cargo que ocupa hasta el día de hoy. Es obvio porque Danilo la escogió.

Cuando en las primarias pasadas las dos tendencias del PLD (Danilo y Leonel) se distanciaron y hasta se enfrascaron en una encarnizada lucha interna, donde no faltaron las ofensas y maledicencias, Margarita optó a ultima hora en apoyar a su esposo, simbolizando dicho respaldo con un beso cariñoso en una marcha política.

Después de los resultados de unas primarias muy cuestionadas y borrosas, la renuncia de Leonel al PLD para formar tienda aparte no se hizo esperar. Por su parte Margarita, a quien los danilista ven con malos ojos y desprecio, permaneció callada mientras miles de seguidores de Leonel abandonaron el PLD y le mostraron su lealtad al expresidente, causando sorpresas en las mas altas esferas del Gobierno.

Sorpresa porque no se pensaba que tanta gente iba abandonar el barco.

Pasaban los días y a Margarita se le veía sonriente en el Comité Político del PLD rodeada de sus peores enemigos y al lado del presidente Medina.

Seguían pasando los días y Margarita se afianzaba cada vez más en su posición como vicepresidenta y comenzó a dar declaraciones antagónicas a la de su esposo cuando dijo que estaba de acuerdo con el conteo electrónico de los votos haciendo fila con el PLD de Danilo Medina. Ahora se habla de que podría ir de Vice otra vez con Gonzalo Castillo. Wao.

La pregunta es ¿Se trata de una estrategia del matrimonio Fernández para darle un golpe político al danilismo en un momento crucial antes de las elecciones de mayo? ¿o de una rendición sin sentido?

Porque expectativas dentro del PLD no las veo y menos cuando los danilistas nunca pasaran por alto que es la esposa de su peor enemigo. No se sorprendan si Felucho la escoge para su próximo bombardeo.

Además, siendo una mujer con muchos años de vida por delante, con simpatías políticas y posibilidades de ser una opción presidencial fuera del PLD, no entiendo que estaría buscando dentro de esa jaula de camaleones, que hoy le brindan pleitesía por conveniencia política para después crucificarla.

Pero aquí vienen la pregunta del millón. ¿Estarán los danilistas apostando al rompimiento matrimonial y político de Margarita y Leonel para tenerla como un As en la manga si el penco no despega? Es otra forma de venganza sutil pero diabólica.

La sociedad será testigo cuando esta historia llegue a su final. Y la sociedad juzgará lo que Margarita decida. Falta poco.