La lengua, sobre ella es mi reflexión bíblico-teológica de la que me limitaré a poner en las líneas de este Pentagrama la fuente que las enseñanzas apostólicas nos han legado en el libro de Santiago cap. 3 versículos del 1 al 18 sobre este aspecto. Cito

1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.

2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.

4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.

5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. ¡¡He aquí, !!cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;

8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.

9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.

10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.

11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

12 hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. Fin de la cita

Lo que se suponía ser el pasado lunes una Asamblea General del PLD para dar respuesta a un problema institucional, se convirtió en el primer mitín de campaña del candidato del gobierno en la que el presidente juró destruir unos (Leonel) y derrotar a los otros(oposición). Se quejó, el presidente, justificando que al cancelar dominicanos de los empleos públicos lo hacía porque eran leonelista que irrespetaron la figura del presidente.   Olvida el presidente de la República que la figura presidencial es un objeto jurídico que como bien político, es de pertenencia universal, no de un grupo.

El respeto ni se pelea, ni se reclama, se conquista. Y, se conquista sin ira ni soberbia. Se conquista respetando. ¿puede respetarse individuos que desafilian membresías al margen de la ley 33-18 borrándolas del padrón porque critican y cuestionan el mal proceder de la dirigencia de su partido?   Que Dios nos proteja en estas horas inciertas de la Patria.

Fuente:

Reina-Valera(biblia) 1960 (RVR1960)