Aquí se siguen presentando algunos de los principales desafíos que confrontamos para impulsar nuestro desarrollo, con citas tomadas de artículos y reportes provenientes de varias fuentes. En esta entrega cubrimos el Sistema Eléctrico y los Fondos de Pensiones.

SISTEMA ELECTRICO (Isa Contreras, P., Sinergias Transformadoras, El Caribe, 28-05-16)
¨En el caso del sector eléctrico, está claro que el reto principal es reducir las pérdidas en la distribución, mejorando la infraestructura y la gestión comercial. El gráfico 1 muestra cómo el ritmo de reducción de las pérdidas ha sido muy lento. El aumento de la generación de menor costo como la de las plantas de carbón puede ayudar en ese esfuerzo, pero no es allí donde reside la clave. De hecho, se puede argumentar que, al poner el dinero en la generación, se desperdició una oportunidad de realizar inversiones mucho más productivas en la distribución a fin de conjurar las pérdidas.

De cualquier manera, si del Pacto Eléctrico sale un compromiso robusto, y una ruta viable y verificable para reducir las pérdidas, esto tiene al menos dos implicaciones. La primera es que contribuiría a aliviar las finanzas públicas, un objetivo que, junto a otros, debería ser central de un nuevo acuerdo fiscal. Sería como una mini-reforma fiscal porque, bajo un escenario de precios “normales” de los hidrocarburos, si las distribuidoras pudieran cobrar todo lo que colocan en la red, podrían contribuir a ahorrar hasta el 10% del presupuesto público.

La segunda es que, al promover un sistema eléctrico más confiable, el nacimiento y desarrollo de las empresas sería más vigoroso, contribuyendo a la transformación productiva y al empleo. El informe Doing Business del Banco Mundial revela que en la República Dominicana la dimensión que se percibe más problemática para la apertura de un negocio y para su desarrollo es la “obtención de electricidad”, en particular la “fiabilidad de la oferta de energía y la transparencia de la tarifa”, lo cual se vincula con la distribución y la gestión comercial.¨

(Morrison, M., Alianza Público-Privada para el Sector Eléctrico, El Dinero, 29-02-16)

¨La propiedad pública eléctrica está compuesta de la siguiente forma: empresas distribuidoras, Edenorte, Edesur y Edeeste, 100% del Estado; empresa hidroeléctrica, Egehid, 100% del Estado; empresa de transmisión, ETED, 100% del Estado; EGE Haina, 62% estatal; EGE Itabo, 50.1% del Estado; en cuanto a la participación del sector privado en el sector eléctrico, tenemos la siguiente composición: EGE Haina, 38% privada; EGE Itabo, 49.9% privada; y el resto de la generación que representa el 50% de la capacidad instalada actual es propiedad privada. En términos de las utilidades netas o beneficios que recibe el Estado de las empresas generadoras de capital mixto (EGE Haina y EGE Itabo), podemos señalar que por cada 100 pesos dominicanos que EGE Haina genera de utilidad bruta, 76 ingresan al Estado en beneficios e impuestos. En el caso de EGE Itabo, recibe el 50.1% de beneficios más los impuestos de los beneficios de la parte privada.¨
FONDO DE PENSIONES (http://www.afpreservas.com/Paginas/Adafp-dice-2017-es-de-grandes-retos-Sistema-Pensiones-de-RD-.aspx)

¨El 2017 presenta grandes retos para el Sistema Dominicano de Pensiones, afirmó Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp). Informó que el Sistema Dominicano de Pensiones cuenta con más de 3.2 millones de trabajadores afiliados a las AFP, los cuales en sus cuentas individuales suman un patrimonio total que supera RD$337 mil millones.

La presidenta de la Adafp sostuvo que el diagnóstico del sistema revela debilidades que hay que corregir, ajustes y cambios que se deben hacer para el logro eficaz de sus objetivos previsionales en beneficio de los trabajadores y sus familias, así como también que se alcance cada vez una mayor diversificación de las inversiones de los fondos de pensiones, con más participación privada, sobre todo de sectores clave de gran impacto económico y social, generando más empleo formal, más riqueza y mayor competitividad al país.¨

(Diario Libre, ¨Las Pensiones en RD y el supuesto ¨conteo de la muerte¨, 12-07-17)
¨Para conseguir una pensión en la República Dominicana hay que esperar que otro se muera, según el reverendo Emilio López, quien llama a ese proceso “el conteo de la muerte”, y explica que hay miles de solicitudes de personas que buscan obtener una pensión, pero que estas son agregadas cuando se muere uno de los que las tienen.

“Ahí opera lo que se llama el conteo de la muerte porque hay 30,000 solicitando pensiones, entonces ellos (las autoridades) lo que hacen es que si se mueren 35 pensionados en el mes, ahí agregan 35 más, esto es dizque para no alterar el presupuesto. Por eso le llamamos el conteo de la muerte y lo hemos denunciado aquí y en otros países. De manera general mueren entre 189 y 235 pensionados cada mes”, expresó López.

Agrega que la Asociación Nacional de Pensionados del IDSS considera como una injusticia y un maltrato la forma como se ha venido tratando a los pensionados del Seguro Social. Precisa que desde el año 2008 y hasta la fecha no se les ha aumentado ni un solo peso en el monto de sus pensiones, que se han mantenido con un mínimo de RD$5,117.

Emilio López explica que la pensión cobrada por el 81% de los afiliados a la Asociación es RD$4,857.77, que es lo que les queda cuando les hacen el descuento del Consejo Nacional de Seguridad Social de RD$147.73; de RD$102 de la Tesorería Nacional y de RD$10.00 pesos para la Asociación de Pensionados del IDSS. La mayoría dice que lo gastan en medicamentos.¨