Soluciones

Obstáculos al Desarrollo Dominicano

Por Fernando Mangual

A principio de la década 70s, las autoridades presentaban en una página las solicitudes de financiamiento a obras que los organismos  internacionales se veían en la  obligación de elaborarlas. Para resolver esa situación, con el apoyo del Ing. Guillermo Caram director operativo de la oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN)  de esa época, establecimos el Fondo Dominicano de Preinversión, además para  financiar la elaboración, por consultoras privadas, de los proyectos públicos. Esta tarea ha sido históricamente incumplida por el Fondo.

Durante 1975-1978 fungiendo  como director de la ONAPLAN, identificamos las causas de la no incidencia de la planificación en la gestion gubernamental, clasificándolas en externas e internas a la planificación, en las primeras el “no apoyo político”, en las segundas  los estudios elaborados eran pocos específicos, el Secretario Técnico administraba departamentos que debían depender de la ONAPLAN. Además escaso personal calificado.

En búsqueda de incidencia aplicamos el concepto  “Planificación Pragmática,” partiendo de lineamientos globales. Se establecieron las prioridades, enfatizamos en la identificación, formulacion, ejecución, y seguimiento a los proyectos. Para ajustar la entidad al nuevo proceso y por instrucciones de Alfonso Lockward Secretario Técnico de ese tiempo, transferimos los departamentos de proyectos, cooperación y pre inversión, de la oficina del Secretario a la ONAPLAN. Contratamos profesionales dominicanos y extranjeros calificados, realizamos eventos de formación y enviamos personal a  entrenar a la Comisión Economica para América Latina (CEPAL) Santiago, Chile. Tambien creamos o fortalecimos, financiados por la cooperación internacional y bilateral, los departamentos; global, regional, social, nutrición y empleos. De esta manera  el sistema formal estuvo en condiciones de incidir  en la gestion, sin embargo la causa externa no pudo ser resuelta, siguió ausente el apoyo político. En la conducción administrativa, el presidente Dr. Balaguer había establecido uno informal, eficaz para sus propósitos.

En los gobiernos del PRD y PLD, el apoyo político existe pero ha estado  ausente el Plan de Desarrollo. Actualmente, los importantes avances jurídicos obtenidos por la planificación se han debilitado por su no incidencia en la formulacion presupuestaria, el Ministerio de Planificación es un convidado de piedra en la gestion gubernamental. El plan plurianual elaborado este año 2013 busca la forma de vincularse, sin éxito, con el Presupuesto Publico que elabora el Ministerio de Hacienda. La reforma del Secretariado Técnico, se baso en el criterio neoliberal  “disminuir la planificación para reducir la intervención Estatal en el proceso economico”, transfirieron todas las funciones presupuestarias al Ministerio de Hacienda, y Planificación únicamente “estudia  y orienta”. Otra razón que explica la disfuncionalidad de la planificación es, el horizonte presidencial de 4 años, llegan sin plan formulado y quieren inaugurar sus obras.  Las de desarrollo toman más de 4 años en construirse. ¿Y entonces? A improvisar, recortar obras, implementar acciones puntuales, como es su caso  presidente Danilo medina, no dispone de un Plan de Desarrollo.

Señor presidente, para encausar al pais por la ruta del desarrollo es necesario que el gobierno y los partidos califiquen a los políticos para que comprendan que el proceso de desarrollo demanda gran racionalidad y que la planificación requiere de fuerte apoyo de los poderes del Estado. Es necesario cambiar la legislación para que la ejecución

presupuestaria prosiga en Hacienda pero que su formulacion y control se transfiera al Ministerio de Planificación con la finalidad de garantizar el financiamiento al plan de inversiones para el desarrollo.

Parece conveniente extender a 5 años el periodo gubernamental acompañado de una reelección presidencial, de esta manera las obras de desarrollo mejorarían su viabilidad. Además formalizar como marco, para la formulacion de los planes plurianuales, un Proyecto de Nación a 20 años, consensuado con las fuerzas políticas y sociales, enfatizando en la  formulacion de una agresiva Estrategia de Reducción de la Pobreza.

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